La Secretaría de Marina de la Armada de México informa que durante la maniobra de salida del buque-escuela “Cuauhtémoc” del puerto de Nueva York, se registró un grave accidente en el que la arboladura colisionó contra el puente de Brooklyn, lo que ha provocado dos muertos y al menos 22 heridos, cuatro de ellos graves.
Parte de la dotación de 277 personas que la componen se encontraba formada en los tres palos del buque-escuela mientras sonaban los acordes de un mariachi, cuando se produjo la fatal colisión en la noche de ayer.
Dando atrás en la maniobra, por lo que se aprecia en los videos que circulan, la colisión de la arboladura comenzó de popa a proa, rompiendo los tres mástiles.
Declarada la alarma ante la mirada de muchas personas que presenciaban la salida del buque, los bomberos de Nueva York iniciaron una operación de rescate, aunque tuvieron dificultades para llegar pronto a la zona debido a la congestión del tráfico.
La policía de Nueva York afirma que, según las informaciones de que dispone, el grave accidente se ha debido a “problemas mecánicos” y un corte de electricidad del buque durante la maniobra, aunque se aprecia en los videos que se mantiene iluminado, provocando que se fuera de popa y por el costado de estribor contra uno de los pilares del puente.
El palo mayor mide 45 m y el calado aéreo del puente de Brooklyn es de 41 m en el centro.
De la dotación que se encontraba en los palos, nadie cayó al agua, precisa la Guardia Costera, aunque hubo pánico y se oían muchos gritos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su profunda tristeza por la pérdida de dos tripulantes y los heridos en el accidente.
Construido en Astilleros y Talleres Celaya, Vizcaya, y en servicio desde 1982, el buque-escuela realiza su crucero anual de instrucción con cadetes de la Escuela Naval de Acapulco, de la que zarpó el pasado 6 de abril.




Fotos: Boletín del Tiempo


2 comentarios
Buenas tardes.
¿Se podría analizar quién/es pueden ser responsables de esta enorme metedura de pata?
¿ Porque metedura de pata, no ha podido ser solo un desgraciado accidente ?. ¿ Ha
s navegado tu ?