El BAC “Cantabria” (A-15) ha zarpado esta mañana de su base en el Arsenal de Ferrol para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (conocida por sus siglas en inglés SNMG-2), junto con otras unidades bajo mando italiano embarcado en la fragata “Virginio Fasan”. La duración del despliegue es de mes y medio y el regreso está previsto a comienzos de octubre próximo.
La dotación del BAC “Cantabria”, compuesta por 178 personas, está bajo el mando del capitán de fragata Alberto Torres Alles. Embarca, además, un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y la unidad aérea embarcada (UNAEMB) con un helicóptero SH-3D de la Quinta Escuadrilla.
En julio pasado y después de un periodo de inmovilización para obras y mantenimientos, el BAC “Cantabria” ha realizado su calificación operativa en aguas del golfo de Cádiz, lo que le certifica su capacidad para integrarse en este tipo de agrupaciones navales.
Bajo el control del Mando Marítimo Aliado de la OTAN (MARCOM), esta fuerza multinacional está alistada y disponible desde 2005 para asumir diferentes cometidos como Fuerza de Respuesta de la Alianza.



Fotos: José R. Montero

