La multinacional Prysmian ha adquirido la empresa española ACSM, especializada en soluciones de instalación de cables submarinos, prospección submarina, planificación de rutas y preparación del fondo marino. La transacción está valorada en 169 millones de euros e incluye una partida de 24 millones de euros en inversiones para un buque entregado a ACSM. La compra, que finalizará en febrero, se ha financiado con la liquidez disponible de la multinacional.
Con sede en Vigo, ACSM opera desde hace más de 20 años en 60 países y dispone de más de 350 empleados y un historial de cientos de operaciones submarinas completadas. En 2024, los ingresos de la nacional ascendieron a 62 millones de euros y su deuda neta era de 14,4 millones de euros. En el comunicado que ha lanzado Prysmian destacan que la transacción reforzará el liderazgo global de Prysmian en cables submarinos. Además se remarca que «la integración de Acsm ampliará la gama de soluciones de Prysmian para clientes de energía y telecomunicaciones, ofreciendo un único proveedor y acelerando la integración vertical completa de sus operaciones submarinas, aportando conocimientos y activos líderes en el sector».
Los recursos de la nacional Acsm, esenciales para instalar cables submarinos
Las soluciones y recursos de Acsm son esenciales para la instalación de cables submarinos, ya que los proyectos requieren estudios previos a la instalación para facilitar un proceso fiable. Para llevar a cabo todo el proceso, la española cuenta con un conjunto de robots submarinos no tripulados (ROV), zanjadoras y equipos de estudio, así como tres embarcaciones. Además de todo esto, Prysmian también se beneficiará de la experiencia de ACSM en energías renovables marinas, recuperación y rescate, y proyectos de investigación y desarrollo.
Foto: ACSM

