El buque-escuela “Capitán Miranda” (ROU 20), de la Armada de la República Oriental del Uruguay, zarpó el pasado 31 de marzo de su base en el puerto de Montevideo, en su XXXIII viaje de instrucción. Tendrá una duración de 202 días (162 días de navegación) y visitará 19 puertos de once países, entre ellos tres españoles: La Coruña, Cádiz y Las Palmas, que visitará en septiembre próximo, en el viaje de regreso.
A bordo viajan 24 guardiamarinas de la Escuela Naval Militar de Uruguay y también embarcarán en varios tramos oficiales invitados de las Armadas de Alemania, Reino Unido y EE.UU.
La dotación está formada por 77 personas, de ellos 17 mujeres y cuatro invitados pertenecientes al Ejército Nacional, Fuerza Aérea Uruguaya, Policía Nacional y Universidad de la República.
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro interino de Defensa Nacional, Rivera Elgue y el comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Wilson, acudieron a la despedida oficial en el atraque del buque en el puerto de Montevideo.
Construido en España como buque oceanográfico y en servicio desde 1930, en 1977 se adaptó para su actual cometido de buque-escuela. Aparejado de goleta de tres palos con una superficie vélica de 895 metros cuadrados, desplaza 839 toneladas en un casco de 60,45 m de eslora, 8 m de manga y 5,95 m de calado.
Foto: Armada Nacional de Uruguay