Balearia incorporará al ferry dual “Cap de Barbaría” el primer contenedor autónomo de generación eléctrica a partir de e-metanol de Europa, fabricado por la empresa catalana especializada en soluciones energéticas sostenibles Methanol Reformer.
El sistema eNomad estará disponible en las próximas semanas y convertirá al buque “Cap de Barbaria” en un laboratorio experimental de hidrógeno, al ser el primer ferry en Europa en utilizar metanol como vector energético para producir hidrógeno. El uso de este sistema supondrá un nuevo hito en las soluciones de descarbonización aplicables al transporte marítimo de corta distancia.
El ferry “Cap de Barbaria”, que opera entre Ibiza y Formentera desde 2023, fue diseñado para integrar un sistema de hidrógeno capaz de suministrar parte de la energía requerida por el buque. El sistema eNomad de Methanol Reformer combina la generación de electricidad a partir de hidrógeno producido mediante reformado de e-metanol con un diseño modular, compacto y autónomo, capaz de operar de manera eficiente en entornos portuarios y marítimos. El uso del sistema en el ferry eléctrico permitirá validar su comportamiento en condiciones reales de operación.
El hidrógeno generado mediante este sistema se utilizará para alimentar una pila de combustible y producir electricidad auxiliar. Esta electricidad apoyará la recarga de las baterías y reducirá el uso de los generadores convencionales, disminuyendo así el consumo de combustible y las emisiones. Además, Balearia aprovechará este equipo compacto de producción de hidrógeno para probar distintas combinaciones entre baterías y pila de combustible en el motor eléctrico del buque.
Mediante esta experiencia piloto, Balearia podrá evaluar las posibilidades del metanol como un vector energético flexible para el transporte marítimo, que combina las ventajas de un combustible líquido fácil de almacenar con la posibilidad de generar hidrógeno in situ, sin necesidad de complejas infraestructuras de suministro a gran escala. Además, la naviera evaluará la aportación del hidrógeno al consumo global, la reducción de emisiones y la escalabilidad de la solución a otros buques y rutas de la compañía.
En 2023, el “Cap de Barbaria” empezó a operar como el primer ferry eléctrico de pasaje y carga de España con cero emisiones en las aproximaciones y estancias en puerto, y permitió reducir un 33% las emisiones de CO2 respecto al buque que operaba anteriormente.
Con este último hito del proyecto BUCEMTO, financiado con Fondos Next Generation, la naviera reafirma su apuesta por explorar todas las tecnologías que permitan acelerar la descarbonización del transporte marítimo, combinando gas natural, biocombustibles, electricidad, hidrógeno y ahora también metanol como pieza clave en la transición energética del sector.
Balearia cuenta con 11 buques propulsados con motores duales a gas natural, tres de los cuales están usando bioGNL. Además, Balearia avanza en la electrificación total de ciertas rutas con proyectos de fast ferries 100% eléctricos de cero emisiones, como el futuro corredor verde entre Tarifa y Tánger. Cabe destacar que en 2024 la naviera redujo casi un 10% su huella de carbono por pasajero.
Foto: cedida

