Astilleros Armón Gijón avanza en la construcción simultánea de dos catamaranes eléctricos contratados por Balearia, que corresponden a las construcciones G-034 y G-035, respectivamente.
A partir de 2027, los buques cubrirán la distancia de 18 millas náuticas entre Tarifa (España) y Tánger Ville (Marruecos) utilizando energía eléctrica, abriendo así el primer “corredor verde” entre Europa y África.
El proyecto se considera un hito para la movilidad neutra en CO2 en el mar y cuenta con el apoyo de una red internacional de socios formada por navieras, astilleros, autoridades portuarias, proveedores de energía y otras empresas.
Los dos catamaranes estarán dotados de una potencia eléctrica de 16 MW y baterías con capacidad de 13.000 kWh y alcanzarán una velocidad máxima de 26 nudos y tendrán capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos.
El proyecto, fruto de una colaboración público-privada, contempla también la electrificación de los puertos de Tarifa y Tánger Ville, donde se instalarán sistemas de almacenamiento con baterías de 8 MWh brutos cada una, que se sumarán al suministro eléctrico en tierra —de 5 MW en Tarifa y 8 MVA en Tánger—. Asimismo, se instalarán sistemas de recarga rápida mediante dos brazos robóticos autónomos conectados a las embarcaciones, y que permitirán recargar las baterías necesarias para la ruta en apenas 40 minutos durante las escalas en puerto.
El presidente de Balearia, Adolfo Utor, destaca que la construcción de estos dos catamaranes 100% eléctricos supone “dar un paso decisivo hacia la movilidad marítima descarbonizada y sostenible, adelantando a 2027 los objetivos climáticos fijados para 2050”.
Utor subraya que “este corredor verde será un vínculo esencial entre dos países con una estrecha relación histórica, cultural, económica y comercial, y un motor de desarrollo local y generación de empleo”.
Foto: cedida para puentedemando.com

