XPO Logistics, la multinacional estadounidense de transporte y logística, prepara un ERE en España. El Expediente de Regulación de Empleo afectará a 21 de sus 38 centros logísticos nacionales, lo que se traduce en más del 55% de su red española, donde trabajan unas 1.5000 personas.
Todavía no han trascendido las condiciones del ERE ni el número de trabajadores que se verán afectados por los despidos masivos. Se espera que la mesa de negociación se constituya el próximo 2 marzo. Una vez constituida, comenzarán las reuniones para pactar con la empresa.
Los números rojos de XPO Logistics vienen desde el 2024, según los datos del Registro Mercantil, en este año se refleja una contracción de ingresos y la entrada en pérdidas de la filial española. La guerra de precios entre las operadoras no ha jugado a su favor. La facturación cayó y los costes fijos se han mantenido. Toda esta escalada ha desencadenado la decisión de la compañía de proceder con el ERE.
A escala europea, XPO Logistics tampoco logra mejorar sus datos. Y es que aunque han incrementado sus ingresos un 10,6% más que el año anterior, situándose en los 846 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2025, las pérdidas operativas han aumentado de los 11 a los 13 millones de dólares. El descenso del beneficio neto del grupo, superior al 22% en el último trimestre, y la caída del beneficio por acción reflejan que su problema no es solo en España, sino también a nivel europeo.
Foto: XPO Logistics

