En la Librería Náutica Robinson de Madrid se celebró anoche la entrega de la VII edición de los premios de historia naval que llevan el nombre de Juan Alvargonzález González de la Buelga, fundador del Grupo Alvargonzález. El acto estuvo presidido por Juan Melgar Fernández de Henestrosa, director de la Librería Náutica Robinson y el comisario e historiador naval Alejandro Anca Alamillo.
Este año los premiados en las dos modalidades de la convocatoria han sido los siguientes: “Accésit Romualdo Alvargonzález Figaredo”, en el primer año de su concesión, para el doctor en Ingeniería y Propulsión Marina Juan Carlos Díaz Lorenzo, por su trabajo titulado “S.A. Juliana Constructora Gijonesa. Vicisitudes de un astillero emblemático de Asturias”. El autor recibió el correspondiente diploma acreditativo y un motivo de arte de manos de Cecilia Alvargonzález Figaredo, presidenta de la Fundación Alvargonzález.
El capitán de navío Vicente Basabe Blanco obtuvo el premio “Juan Alvargonzález”, por su obra “La carta del almirante”, siéndole entregado por el capitán de navío Juan Escrigas Rodríguez, director del Museo Naval, una escultura con la efigie del inolvidable naviero asturiano y mecenas realizada por el escultor Miguel Álvarez Fernández “Ponticu”. Además, ambas obras serán publicada por la Librería Náutica Robinson en próximas fechas.
Con estos galardones, ambas entidades pretenden fomentar la investigación histórica del entorno marítimo nacional, dando a conocer los trabajos premiados mediante su publicación con el sello de la Fundación Alvargonzález y la Librería Náutica Robinson, en un empeño que ha cumplido su séptimo aniversario.
Fotos: cedidas









