El nuevo buque “Bermeo NM”, abanderado en Portugal, se encuentra desde ayer en el puerto de Pasaia para realizar una varada en el dique flotante de Astilleros Zamakona, donde realizará una serie de trabajos en seco previos a las pruebas de mar oficiales, informa Julián de Lucas.
Se trata del quinto buque de la serie de 6.200 toneladas de peso muerto que Astilleros Murueta diseña y construye para el consorcio MAAS (Murueta Atlántico Alcudia Shipping).
Los cuatro buques anteriores ostentan los nombres de “Mundaka NM”, “Katuxa NM”, “Gernika NM” y “Arteaga NM”.
Como los anteriores dispone de propulsión diésel eléctrica, complementado con una tecnología de baterías de última generación, lo que le permite realizar operaciones libres de emisiones y ajustar la potencia generada con la que se necesita en cada momento, optimizando el consumo durante todas sus travesías y reduciendo significativamente el impacto ambiental.
Mide 103,40 m de eslora, 15,60 m de manga, tiene una bodega de 8.050 metros cúbicos de capacidad y una velocidad de servicio de 13,5 nudos.
Cabe destacar además que se trata del primer buque que arriba a Pasaia con la nueva numeración de la IMO, recientemente instaurada, correspondiéndole IMO 1047055, señala Julián de Lucas, autor de las fotos que acompañan.
En el muelle de armamento de Murueta Erandio
Fotos: Julián de Lucas y Juan Carlos Díaz Lorenzo