Después de cruzar el Atlántico sur desde las Islas Malvinas, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra atracado el yate “Legend”, abanderado en Islas Marshall. Viendo su estampa marinera identificamos claramente el origen de este buque, pues se trata de un remolcador oceánico que ha sido reconvertido para su actual condición.
Se trata de uno de los cuatro remolcadores del proyecto 8164C, en tiempos de la Unión Soviética, construidos en el astillero IHC Verschure (Holanda), por encargo del Ministerio de la Flota Marítima (Morflot). En el caso que nos ocupa, alistado en 1974, se trata del remolcador “Dimant”, mientras que los otros tres recibieron los nombres de “Héctor”, “Diocles” y “Hércules”.
En 2015, el astillero Icon Yachts reconvirtió este buque en un gran yate con clasificación para la navegación entre hielos y su explotación en el segmento del turismo de exploración. Sometido a una extensa reconstrucción, tanto su exterior como su interior fueron rediseñados y actualizados a los más elevados estándares de la industria náutica, con un proyecto de Diana Yacht Design e interiores de Legend Beheer BV.
Puede alojar a 26 huéspedes en 11 camarotes y una tripulación de 28 personas. Ofrece diversas comodidades y equipamiento para visitas a lugares remotos y se alquila por el módico precio de 490.000 euros semanales en temporada baja y 545.000 euros en temporada alta.
De 2.290 toneladas brutas y 740 toneladas de peso muerto, mide 77,40 m de eslora máxima —72 m de eslora entre perpendiculares—, 14 m de manga y 6,60 m de calado máximo. Está propulsado por dos motores Smit Boles 308HDK, de 3.400 caballos de potencia cada uno, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 16 nudos. A velocidad económica de 12 nudos tiene una autonomía de 7.460 millas náuticas y está equipado con estabilizadores Rolls Royce Aquarius. Código IMO 7367835.
Fotos: Nicolás Arocha para puentedemando.com




