Uno de cada cuatro petroleros VLCC, que cumplen normativa, está ahora bajo el control de la naviera coreana Sinokor, dirigida por Ga-Hyun Chung. Así lo señala un análisis del bróker noruego Fearnleys, tras la fuerte entrada de la compañía en el mercado de compra, venta y alquiler de estos buques.
Fearnleys afirma que Sinokor está en posesión del 25% de la flota mundial de VLCC que cumple con la normativa. El análisis también sugiere que los movimientos de Chung están dejando sin opciones a los fletadores.
Este contexto a desencadenado un gran aumentos en el precio de los activos y en las tarifas de fletamento al contado y por tiempo. Los propietarios de los buques tanque están cerrando contratos de un año por 90.000 dólares por día y contratos de tres años por más de 60.000 dólares..
“La agresiva expansión de la flota de Sinokor ha restringido la oferta de buques disponibles y fortalecido el poder de fijación de precios de los propietarios”, afirmó la entidad bancaria HSBC en un reciente informe.
Por su parte, la plataforma Signal ha analizado que el precio de un VLCC de 10 años de antigüedad ha subido un 24% desde 2025, alcanzando el nivel más alto de la última década. Muchas de las últimas compras realizadas por Sinokor corresponden a buques de unos 14 años de antigüedad, según destaca el mismo informe.
“Esto apunta a una estrategia centrada en las perspectivas a corto y mediano plazo del mercado de VLCC, particularmente en un entorno determinado por el tonelaje sancionado y el endurecimiento de los fundamentos”, concluyó Signal.
Foto: Sinokor

