Sead23 es el nombre de un dron marítimo (vehículo no tripulado de superficie) fabricado por la empresa gallega Seadrone, del Grupo Zelenza, que fue entregado el pasado 9 de diciembre a la Armada en la base naval de Rota, después de dos años de sucesivos ensayos y pruebas.
La formación para el manejo de esta unidad está a cargo de personal especializado del fabricante, de modo que a comienzos de 2026 iniciará la campaña de experimentación y esté plenamente operativo en septiembre de 2026.
Entre sus prioridades destaca la integración de una estación de armas remota y munición merodeadora, para aumentar la capacidad de combate. La Armada valora especialmente el enlace satelital del sistema, que ampliará el alcance operativo del dron mientras disponga de combustible, así como su velocidad, capacidad de carga y baja firma radar.
El dron Sead23 ha comenzado su trayectoria embarcado en la fragata “Santa María”, como parte del proyecto europeo Ocean 2020. El desarrollo del vehículo ha requerido de tres años de trabajo para facilitar su operación desde varias plataformas y ahora continuará su evaluación en el Centro de Experimentación y Vehículos No Tripulados de la Armada (CEVENTA).
Mide 7 m de eslora, tiene un motor de 250 caballos de potencia, alcanza una velocidad máxima de 30 nudos, una autonomía de 200 millas a 15 nudos y una carga útil de 300 kilogramos. El equipamiento incluye sonar multihaz, radar de superficie, transceptor AIS y cámara EO/IR, aunque lo más destacado es su tecnología satelital, que le confiere un gran alcance y se contempla la instalación de un sistema de armas remoto.
El CEVENTA tiene como función principal orientar las necesidades tecnológicas y operativas de la Flota en la nueva era de sistemas autónomos. Su misión consiste en actuar como núcleo integrador de todas las actividades relacionadas con I+D+i en la incorporación de tecnologías no tripuladas, garantizando la correcta adquisición y prueba de estos sistemas en maniobras navales nacionales.
Dirigido por un capitán de navío y vinculado orgánicamente a la Flota, el CEVENTA evalúa vehículos autónomos submarinos (UUV), superficie (USV), terrestres (UGV) y aéreos (UAV).



Fotos: Armada

