“Izael” es el nombre de un nuevo remolcador de la flota de Remolcadores Nosa Terra (Remolcanosa) con base en el puerto de Vigo. La compañía gallega culmina así su programa de renovación de flota, que le permite disponer de cuatro remolcadores de última generación y diferentes potencias.
Construido en el astillero Med Marine Eregli (Turquía) y botado el agosto de 2025, el pasado 6 de noviembre arribó a Vigo abanderado en Islas Marshall y después abanderado en España e inscrito en la matrícula naval de Vigo.
Se trata de un diseño RAmparts 2300-W de Robert Allan Ltd. con alojamiento para siete tripulantes y diseñado para operaciones portuarias, así como respuesta en emergencias, sistema contraincendios FiFi1, cabestrantes a proa y popa y gancho de remolque a popa.
De 329 toneladas brutas y 149 toneladas de peso muerto, mide 23 m de eslora, 12 m de manga, 5 m de puntal, 5 m de calado y está propulsado por dos motores diésel de cuatro tiempos que accionan dos azimutales Z, con una potencia de tiro de 50 toneladas y una velocidad máxima de 11 nudos. IMO 1058858.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo





