Las instalaciones de descarga de combustible del puerto de Palma han resultado dañadas parcialmente tras el incidente de ayer en el que el crucero de turismo “Britannia”, tras romper amarras debido al fuerte temporal reinante, abordó al petrolero “Castillo de Arteaga”, atracado en el dique del Oeste, cuyo capitán había ordenado detener la descarga con antelación, desde que comenzó a arreciar el mal tiempo. En las redes sociales circula un video tomado desde un vehículo en tierra en el que se ve el momento de la rotura.
Se estima que un 20% de la instalación está inoperativa, y aunque no se espera desabastecimiento de combustible, es posible que el proceso sea más lento y costoso si fuera necesario hacerlo mediante cubas traídas desde la península, con las exigencias de seguridad para este tipo de transporte.
Según informa el digital mallorcadiario.com, fuentes del Govern y de la Autoridad Portuaria (APB) han explicado que se ha procedido a la inspección con buzos profesionales del pantalán de graneles líquidos para comprobar la magnitud y afección de la avería.
En el caso de que no se pudiera realizar la descarga de combustible a través del pantalán, hasta que fuera reparada se tendría que hacer mediante tuberías auxiliares y también existe la posibilidad de utilizar buques petroleros más pequeños.
Se han reportado rachas de viento de más de 100 nudos, que son responsables de que rompiera amarradas el crucero de turismo “Britannia” y que quedase a la deriva hasta colisionar su costado de estribor con el costo de estribor del petrolero de la Empresa Naviera Elcano, que estaba descargando gasoil. En sus tanques contiene todavía unas siete mil toneladas.
Auxiliado por Salvamento Marítimo y otras unidades, el crucero de turismo “Britannia” fondeó en la bahía de Palma y ayer tarde atracó en el dique del oeste y esta mañana cambió de atraque al muelle de poniente.
El capitán marítimo de Mallorca, José Escalas, ha ordenado una inspección a cargo de una empresa especializada en trabajos subacuáticos, para comprobar el estado y los posibles daños tras el impacto de ambos buques.
Se informa, asimismo, que seis pasajeros del crucero de turismo “Britannia” han resultado heridos leves. De momento, no tiene autorización para salir del puerto mallorquín, debido a la afección que tiene en una parte de los medios de salvamento. A bordo hay unos 4.000 pasajeros, por lo que se baraja la opción de desembarcar al 10% para ajustarse a la normativa y continuar su viaje, informa la edición digital de Última Hora.
Foto: ¿autor? vía Josep Antoni Moragues Picó (Marinos mercantes españoles).


1 comentario
CASTILLO DE ARTEAGA fondeado fuera del puerto con un boquete de consideración, repito fondeado, sin permiso para volver a entrar en el puerto para ser reparado. Con en cronómetro en marcha porque se acerca otra Tormenta en forma de Dana. Buen debate, ¿Con un boquete en el casco y con carga que es mejor mantenerlo amarrado dentro de un puerto seguro y estar urgentemente con la reparación necesaria a flote de fortuna y en su caso descargar como sea; o no dejar reparar ni estar dentro del puerto? Opinen, porque el debate puede ser interesante; a mi me queda clarísimo… La noticia importante es que con un «boquete» se le obliga a estar fondeado fuera del puerto y no amarrado al abrigo de sus diques. Pongo la mano en el fuego, creo no me quemaré, a que no ha ido ningún inspector de buques de la capitanía a bordo, ni que habrá estado al costado con una lancha o con buzos (que seguramente habrán enviado) porque como no es bandera española ya sabemos… (Dato por corroborar, pero es que me imagino la respuesta y creo que no equivoco).