El proyecto Overheat ha demostrado que es capaz de detectar incendios en buques portacontenedores. El simulacro, que se ha llevado a cabo en las instalaciones de Intersagunto, ha validado el innovador proyecto de seguridad.
Con un presupuesto de más de siete millones de euros, Overheat desarrolla soluciones innovadoras para reducir la tasa de incendios en buques portacontenedores y reducir las consecuencias para la tripulación y el entorno marítimo.
Para demostrar la validez del proyecto se ha llevado una prueba coordinada por la Fundación Valenciaport junto al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Intersagunto y la Autoridad Portuaria de Valencia. El objetivo era comprobar si los sistemas inteligentes de detección funcionaban correctamente.
Primero, se provocó un incendio controlado en un contenedor situado en la parte inferior de una pila de tres alturas. Los sensores detectaron el fuego y activaron automáticamente la alarma, lo que permitió la rápida actuación de los bomberos.
Después, los drones autónomos sobrevolaron la zona siguiendo un recorrido programado. Sus cámaras detectaron el humo en el exterior de la carga y enviaron una nueva alerta, junto con imágenes en directo del incendio al centro de control. El simulacro ha demostrado ser un éxito, esta tecnología podría marcar un punto de inflexión en la seguridad del transporte marítimo de mercancías.
Foto: ValenciaPort

