Para el próximo sábado, 8 de junio, está prevista una nueva escala del buque-escuela norteamericano “State of Maine” en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en viaje de instrucción con 246 alumnos y tripulantes de la Maine Maritime Academy, con sede en Castine, Hancock County (EE.UU.), en la que presta servicio desde junio de 1997.
En esta oportunidad viene bajo el mando del comandante Gordon McArthur. Procede de San Juan de Puerto Rico y el próximo día 11 continuará viaje rumbo al puerto de Palma de Mallorca. De la consignación en el puerto tinerfeño se ocupa Marítima del Mediterráneo SAU.
Construido en el astillero Bethlehem Steel Corp., Sparrows Point, Maryland (EE.UU.), en su origen fue un buque oceanográfico llamado USNS “Tanner” (T-AGS-40) y entró en servicio en agosto de 1990. En 1993 tuvo un serio problema en el equipo propulsor que motivó su amarre y su gestión pasó a la Maritime Administration (MARAD).
Por espacio de tres años permaneció amarrado en la Flota de Reserva en el río James. Cuando se decidió su reconversión en buque-escuela se procedió a la sustitución del motor principal, instalación de nuevos equipos de navegación y electrónica y dispone de alojamiento para 288 tripulantes y alumnos. Maine Maritime Academy data de 1941 y es un centro público.
De 12.542 toneladas brutas y 7.144 toneladas de peso muerto, mide 152,35 m de eslora total -145 m de eslora entre perpendiculares-, 22 m de manga y 8,50 m de calado. Está propulsado por un motor Mak de 8.000 caballos, que acciona un eje y una hélice de paso variable que le permite mantener una velocidad de 16 nudos. Código IMO 8835217.
Foto: Nicolás Arocha para puentedemando.com

