Veinte años después de su estreno, el buque de bandera holandesa “Oosterdam” –capitán, Rens van Eerten– visita hoy por primera vez el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Arribó esta mañana procedente de Las Palmas de Gran Canaria en viaje a Fort Lauderdale (EE.UU.), para una estadía de catorce horas con casi dos mil pasajeros a bordo, en su mayoría británicos y norteamericanos y unos 800 tripulantes.
Propiedad de Holland America Line (HAL), considerada una de las mejores navieras del sector, el buque “Oosterdam” pertenece a la clase “Vista”, de la que esta compañía holandesa tiene otros tres barcos llamados “Zuiderdam”, “Westerdam” y “Noordam”.
Construcción número 6.076 del astillero Fincantieri, factoría de Porto Maghera (Italia), entró en servicio en julio de 2003 y está abanderado en el país patrio. Tiene capacidad para alojar a 1.968 pasajeros
Registra 82.305 toneladas brutas y 10.965 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 289,90 m de eslora total, 32,25 m de manga y 7,80 m de calado. Está propulsado por un sistema que combina una turbina de gas General Electric LM2500 y cinco motores diésel Wärtsila-Sulzer, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 24 nudos. Código IMO 9221281.
Fotos: Julio A. Rodríguez Hermosilla para puentedemando.com


