Treinta y un años después de que la Asociación Provincial de Consignatarios y Estibadores de Buques, en tiempos de la presidencia de Antonio Lecuona Ledesma, rindiera un homenaje a Pedro Anatael Meneses Roqué, la actual patronal tinerfeña, representada por ACOESTE y presidida por David Hernández Cabrera, ha rendido un merecido reconocimiento a una figura trascendente en la historia contemporánea del puerto de Santa Cruz de Tenerife en las cuatro últimas décadas.
Como muestra de su reconocimiento y gratitud, el presidente de ACOESTE le entregó el primer “Noray ACOESTE”, que expresa “reconocimiento y agradecimiento a la extraordinaria labor, dedicación y compromiso con los puertos de Canarias y, especialmente, con el puerto de Santa Cruz de Tenerife”.
Pedro Anatael Meneses Roqué (Los Silos, 1947), que aguanta estoicamente el tipo a pesar de sus limitaciones de salud, ha sido —y sigue siendo— uno de los grandes valedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife en sus múltiples facetas: empresarial, docente y política de gestión, como él mismo define su trayectoria como presidente de la Autoridad Portuaria y director general de la Marina Mercante, además de senador del Grupo Socialista y político tinerfeño activo y consecuente.
El almuerzo navideño de ACOESTE ha sido una demostración del peso específico, cada vez mayor, que la patronal consignataria y estibadora tinerfeña tiene en la provincia, con la presencia de representantes de aquellas entidades e instituciones con las que se relaciona directamente, como la Autoridad Portuaria, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, empresarios, operadores, entidades fiscales relacionadas con la actividad portuaria y otras representaciones.
En su intervención, David Hernández Cabrera enumeró las novedades que la patronal ACOESTE ha tenido a lo largo de 2025 y destacó que se ha desarrollado “una intensa actividad, manteniendo numerosos contactos de trabajo con las distintas administraciones, asociaciones e instituciones empresariales, que de una forma u otra tienen vinculación con nuestros puertos”.
Entre otros aspectos de interés, Hernández Cabrera se refirió al impulso del puerto de Granadilla, “que sigue avanzando y apostamos por seguir implementando todas las dotaciones necesarias para facilitar la incorporación de más proyectos y de más tráficos”. Razón por la cual propuso al presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez López de Vergara, la organización de una nueva visita al puerto sureño “y poder tener de primera mano una actualización del desarrollo de los servicios y de los espacios”.
David Hernández Cabrera agradeció, precisamente, la buena disposición del presidente de la Autoridad Portuaria “en todos los asuntos que planteamos. La verdad es que es muy de agradecer el contacto cercano para afrontar cualquier iniciativa y para trasladarle nuestro punto de vista sobre cualquier aspecto del puerto. Se agradece de verdad”.
“Nos consta el esfuerzo que se hace por parte de la Autoridad Portuaria para impulsar las inversiones y las dotaciones necesarias para el puerto, y también somos conscientes de que no todo puede ser de la noche a la mañana”, agregó.
“Sabemos que tenemos algunos temas para seguir trabajando en la mejora de algunos servicios, para los que en estos momentos ya estamos agendando reuniones con el fin de ayudar al trabajo en las posibles soluciones”, manifestó. “Queremos continuar esta estrecha colaboración y seguir aportando nuestra visión de todos los temas que nos afectan”.
Estaba presente una representación de ASOCELPA, la más antigua asociación empresarial portuaria de Gran Canaria, con motivo de su centenario, a quien el presidente de ACOESTE agradeció su presencia, así como a las diversas entidades (Capitanía Marítima, Aduanas, Policía de Fronteras, Asociación de Transportistas Transteco, comunidad portuaria en resumen) a las que la patronal tinerfeña consigue reunir con un notable éxito de convocatoria celebrado este año en el Club Oliver.
Primer “Noray ACOESTE”
Fotos: Ezequiel González (Radio Muelle) y Juan Carlos Díaz Lorenzo











