Después de una escala técnica en Durban, al amanecer del próximo jueves 22 de febrero está prevista la llegada al puerto de Las Palmas de Gran Canaria del buque “P&O Liberte” (IMO 9895173), abanderado en Chipre, que viene en viaje de posicionamiento tras su entrega el 29 de noviembre de 2023 en el puerto de Nansha (China).
Debido a la crisis de seguridad para el transporte marítimo que acontece en el Golfo de Adén y Mar Rojo, la dirección de P&O ha ordenado el desvío del nuevo buque por el cabo de Buena Esperanza. Decisión similar que han adoptado otras navieras y entre ellas las propietarias de buques de nueva construcción, que también han hecho escala en Las Palmas de Gran Canaria, como los grandes ferries “Moby Legacy” y “Finncanopus”.
Se trata del segundo “double ended” mayor del mundo, gemelo del buque “P&O Pioneer”, entregado en marzo de 2023. Al igual que su predecesor, ya en servicio, cubrirá la línea Calais-Dover a partir de marzo de 2024.
El proyecto corresponde a la firma de ingeniería naval danesa OSK ShipTech y el coste de ambos asciende a 220 millones de libras esterlinas.
De 47.394 toneladas brutas, mide 230,50 m de eslora y 30,80 m de manga. Tiene capacidad para 1.500 pasajeros y 2.658 metros lineales de carga rodada y dispone de dos puentes, situados a cada extremo, lo que facilitará unos tiempos de maniobra más cortos en cada puerto.
Está propulsado por un sistema híbrido de cuatro motores duales Wärtsila 16V31, que accionan sistemas ABB Azipod DO1600 y baterías diseñadas por Freundenberg Group, con una potencia de 7,5 MW. La velocidad de servicio será de 20,8 nudos.
Foto: xkb.com.cn

