El puerto de Palma ha recibido hoy la primera escala del nuevo buque “Mein Schiff Relax” (IMO 9862657), construido en Fincantieri Monfalcone y entregado en febrero pasado a Tui Cruises. Durante unas horas, la mayoría de la expedición turística ha visitado el centro de la capital de Mallorca y otros han realizado excursiones por el interior de la isla.
Abanderado en Malta, se trata del primero de dos cruceros de nuevo concepto de la clase InTuition de propulsión dual, que Fincantieri construye para esta compañía naviera de reconocido prestigio en el sector.
Con un registro de 161.000 toneladas brutas, mide 326 m de eslora y 42 m de manga y tiene una capacidad de alojamiento para 3.890 pasajeros en 1.945 cabinas y 1.535 tripulantes.
El nuevo buque forma la columna vertebral de la flota de Tui Cruises, basada en un proyecto de nueva generación desarrollado por Fincantieri que realza la modernidad y sostenibilidad del armador, que cuenta con una de las flotas ecológicamente más avanzadas.
El proyecto, caracterizado por una innovadora configuración, se centra en la eficiencia energética con el objetivo de reducir los consumos operativos y minimizar el impacto ambiental, en pleno cumplimiento de las normativas más recientes.
El buque puede utilizar propulsión de GNL y está preparado para el futuro, con la opción de utilizar combustibles de bajas emisiones, lo que marca un paso significativo hacia la navegación climáticamente neutral.
Está equipado con convertidores catalíticos (norma Euro6) y una turbina generadora que aprovecha el calor residual de los generadores diésel, así como un sistema de conexión eléctrica al muelle.
Todo esto garantiza un funcionamiento prácticamente libre de emisiones durante la estancia en puerto (aproximadamente el 40% del tiempo de funcionamiento). El buque también está equipado con un innovador y eficiente sistema de tratamiento de residuos capaz de transformar sustancias orgánicas en componentes reciclables mediante un proceso térmico.
Fotos: Manuel Moreno Martínez para puentedemando.com