Un nuevo concepto de buque de carga rodada, desarrollado en colaboración entre Wallenius Marine y Knud E. Hansen, se basa en los datos operativos de los buques de la clase Sleipner Ro-Ro nombrados “Future Way” y “Way Forward”, fletados por el grupo Wallenius Marine.
El nuevo diseño, que incluye la sala de máquinas situada a proa, dispone de 2.720 metros lineales de carga rodada, con capacidad para 181 remolques. Tiene una eslora de 170 m y permitirá que las operaciones de carga y/o descarga se realicen de forma rápida y eficiente a través de la rampa de popa y una cubierta principal totalmente despejada.
La propulsión se realiza mediante un sistema de propulsión eléctrico y dual (GNL/LBG/MGO/biodiésel) y Azipods, un sistema de propulsión dirigible de 360° sin engranajes, que proporciona una buena maniobrabilidad y agiliza y facilita las aproximaciones en puertos concurridos. El concepto está preparado para añadirle velas de ala, toma de tierra y fuentes alternativas como baterías y pilas de combustible, que pueden reducir aún más el consumo de energía y las emisiones.
“El segmento ro-ro en el transporte marítimo de corta distancia desempeña un papel fundamental en la transición hacia un transporte más sostenible, en particular mediante la transferencia de mercancías del transporte terrestre al marítimo. Al mismo tiempo, el sector se enfrenta a un cambio generacional que requiere un nuevo tonelaje para satisfacer tanto las necesidades de capacidad como las demandas de mayor eficiencia energética y reducción de emisiones. Junto con Knud E. Hansen, hemos desarrollado un concepto que equilibra capacidad, eficiencia operativa y rendimiento ambiental”, afirma Urban Lishajko, jefe de diseño de Buques de Wallenius Marine.
Con el nuevo concepto Sleipner RoRo, Wallenius Marine y Knud E. Hansen refuerzan su papel como impulsores del desarrollo de un transporte marítimo verdaderamente sostenible. “Gracias a nuestra experiencia y conocimiento combinados en la operación, construcción y diseño de diversos conceptos de buques ro-ro, podemos aprovechar soluciones que han funcionado bien en otros buques y desarrollar algo nuevo. Nuestra fortaleza reside en encontrar la mejor combinación de diseño y tecnología para la misión específica de cada buque, con el objetivo de reducir continuamente las emisiones y otros impactos ambientales”, afirma Urban Lishajko.
Foto: Knud E. Hansen

