La Fundación MSC del grupo Mediterranean Shipping Company (MSC), perteneciente a la familia Aponte, financiará gran parte de la construcción del nuevo buque hospital de Mercy Ships que se llamará “Africa Mercy 2”. El encargo ha sido adjudicado al astillero CSSC Tianjin, China, y su entrega está prevista para finales de 2028 o comienzos de 2029.
El buque, con 174 m de eslora, será similar al “Global Mercy”, construido por el mismo astillero, entregado en 2021 y considerado el mayor hospital flotante civil del mundo. Contará con quirófanos, camas hospitalarias y equipamiento médico destinado a poder llevar a cabo cirugías y proporcionar asistencia sanitaria en el África subsahariana.
La directora ejecutiva de MSC Foundation, Daniela Picco, fue la encargada de anunciar la noticia durante la cena benéfica de Mercy Ships Cargo Day, que tuvo lugar en Ginebra (Suiza). Picco confirmó además que MSC aportará personal propio para apoyar el proyecto y que se están estudiando fórmulas de intercambio de tripulaciones entre la naviera y la ONG.
Bryce Wagner, director de alianzas globales de Mercy Ships, subrayó que la aportación de MSC representa la mayor contribución recibida por la organización en su historia. Desde 2011, MSC mantiene una colaboración activa con Mercy Ships, que incluye apoyo logístico y personal voluntario en distintos proyectos.
La ceremonia de corte de acero está prevista para este mes de octubre. Una vez operativo, el buque “Africa Mercy 2” se unirá a la flota de Mercy Ships, que actualmente cuenta con dos buques, ampliando su capacidad de intervención en África.
Durante la gala de Ginebra, además del anuncio del nuevo buque, se celebró una subasta benéfica que recaudó más de 300.000 dólares. Entre los artículos destacados figuró una bicicleta Canyon utilizada en el Tour de Francia 2024, donada por Eastern Pacific Shipping, que fue adquirida por 55.000 dólares por Larry Johnson, responsable global de fletes en Mercuria Energy Trading. En su edición de 2024 el Mercy Ships Cargo Day logró recaudar 2,3 millones de dólares, gracias a la participación de armadores y brokers.
Foto: Puerto de Cádiz