La subvención al embarque de alumnos en prácticas de la Marina Mercante, aprobada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, tiene como finalidad facilitar el cumplimiento de los periodos de formación obligatorios necesarios para la obtención de los títulos profesionales. Esta ayuda, regulada por el Real Decreto 1031/2025, se instrumenta a través de un convenio suscrito entre la Dirección General de la Marina Mercante y la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE).
En los años 2024 y 2025, este programa ha permitido el embarque de 677 alumnos de náutica en buques de las empresas navieras asociadas a ANAVE, que en conjunto suman 90.540 días a bordo, equivalentes a 3.018 meses de formación práctica a bordo. Para este periodo, la subvención fue de 950.000 euros, importe que ANAVE recibe y distribuye entre sus empresas asociadas, proporcionalmente al número de alumnos x mes embarcados por cada una de ellas. En esta ocasión por cada alumno ha correspondido 315€ por alumno y mes.
Los alumnos procedían mayoritariamente de las especialidades de puente y máquinas, que concentraron más del 96% de los embarques. Asimismo, el 24% de los alumnos embarcados fueron mujeres, el porcentaje más elevado registrado desde la puesta en marcha de esta subvención.
En esta convocatoria participaron 14 empresas navieras asociadas a ANAVE, que pusieron a disposición de la formación un total de 107 buques. Los costes justificados por las empresas superaron ampliamente la dotación presupuestaria disponible, lo que pone de manifiesto el esfuerzo y compromiso del sector con la formación práctica de los futuros profesionales.
Por tipo de buque, el 46,7% de los embarques se realizaron en buques de pasaje, el 20,6% en petroleros, el 10,3% en buques de carga general y gaseros, el 6,5% en buques de carga rodada y el 5,6% en quimiqueros.
El pasado año 2024 los armadores españoles no pudieron beneficiarse de la subvención inicialmente prevista, debido a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y a la imposibilidad de aprobar a tiempo el Real Decreto que regula su concesión directa, lo que interrumpió temporalmente el apoyo público a este programa.
Para facilitar y simplificar los trámites administrativos a sus empresas asociadas, ANAVE mantiene convenios de colaboración con todas las universidades españolas que imparten estas titulaciones. Sobre la base de estos acuerdos, las empresas navieras continúan demostrando, año tras año, su compromiso con la formación práctica de los alumnos de las escuelas y facultades de náutica, contribuyendo a garantizar la disponibilidad futura de oficiales cualificados, un objetivo estratégico compartido por el sector marítimo y la Administración
Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo


4 comentarios
677 son muchos alumnos. Yo creo que en España no hay tantos. Con 7 escuelas salen a 100 alumnos por Escuela.
Aún así es buena iniciativa. Le falta que no está indicada como obligatorio que se les pague algo….porque en los barcos se trabaja. Y pagar lo decide el armador.
Por último, sería importante la coordinacion: Porque es posible que se estén dando subvenciones a navieras con tipos de barcos y después las Capitanías no aceptan embarques en ese tipo se barcos. Como ha ocurrido recientemente en Tenerife.
Elcano paga los estudios a sus alumnos peruanos. Y es miembro de ANAVE.
Ya ni con todos los papeles en regla se puede presentar uno a la prueba de piloto. Después de 1 año continuado de embarque, que se dice pronto, ahora te encuentras en la tesitura de que la capitanía de Tenerife no reconoce tus prácticas en los buques de alta velocidad. Independientemente si has estado embarcado por 1 semana o 12 meses.
Se han sacado de la manga que este tipo de barcos cuenten 5 días de cada 7 embarcados. Apoyándose en una reinterpretación al gusto del Real Decreto 269/2022 art. 39 punto 2.
Afirman, que yo he estado embarcado 5 días de la semana cuando eso es mentira. Yo he estado embarcado durante todo mi periodo de enrole. Al igual, que durante mis embarques en buques convencionales. El Real Decreto 269/2022 art. 39 punto 2, no aplica en mi situación (consultado con la DGMM).
Pero lo curioso viene cuando al igual que en mi caso, otros compañeros han sido aceptados por esta capitanía, con embarques donde al igual que yo no disponían de camarote a bordo. Con la única diferencia que el buque aceptado es un convencional, realizando la misma jornada laboral y derrota. Dejando entrever que no es de buen gusto los NGV para el tribunal de la Capitanía de Tenerife. Y para ello, deben aplicar normativas que no son de aplicación, para poder eliminar a esas personas que han realizado sus practicas en buques que no son de agrado personal para la capitanía.
Puedes recurrir. Si crees que están pisando tus derechos interpon un recurso de alzada. No cuesta nada.