Estos trece costeros con casco de acero recibieron este sobrenombre por ser construidos de un proyecto del ingeniero naval Valeriano González Puertas, natural de Ribadesella (Asturias), todos salieron de tres astilleros de Gijón entre 1942 y 1950.
Sus medidas salvo pequeñas diferencias, como suele pasar en los buques de la misma serie, eran: T.R.B. 392 t., P.M. 540 t, eslora 48,90 m., manga 8,02 m. y puntal 3,40 m.
Los buques construidos en los astilleros de José Fernández Montes y de Gervasio Riera, llevaban una máquina alternativa triple expansión, construida por Viuda de Martín Martín de Santander de 220/240 c.v., caldera cilíndrica de llama de retorno, construida por Enrique Lorenzo y Cía. de Vigo. Los construidos en el astillero de la Constructora Gijonesa, llevaban máquina alternativa triple expansión S.A. Juliana-Constructora Gijonesa 3-C de 220 c.v., todos consumían carbón, más tarde le fueron instalados quemadores de fuel-oíl. El buque “Plata” salió con motor diésel marca Atlas Polar 5-C de 490 CV y el buque “Oro” con un motor diésel marca MAN de 460 CV.
Los trece “valerianos”
“Ana Rosa”
Construido en los astilleros José Fernández Montes de Gijón entre 1944 y 1947, propiedad de Iñigo de Arteaga y Falguera, vecino de Madrid (Duque de Francavilla). Fue aportado a la Naviera Marítima Arosa S.A. domiciliada en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). Fue vendido para armadores canarios y naufragó en El Aaiún (Sahara) en diciembre del año1980.
“Aries”
Construido en los astilleros de José Fernández Montes de Gijón en 1945, propiedad de Fernando Periquet Méndez, vecino de Madrid. En 1953 fue vendido a Naviera del Cantábrico S.A., domiciliada en Madrid y en 1972 fue adquirido por Explotaciones y Promociones Marítimas S.A. (EXMARSA) con domicilio en A Coruña.
En 1974 sufrió reformas importantes en el puerto de A Coruña, obra realizada por Talleres José Valiña Lavandeira, como la retirada del palo y puntales, pasa al cierre de escotilla tipo MacGregor, reconstrucción total de la habilitación, se desmonta la máquina y se le instala un motor diésel Skoda de 550 CV.
En la madrugada del día 7 de diciembre de 1977 entrando en la ría de Vilagarcía de Arousa, embarranca en los bajos de la Isla Rua, en las proximidades del puerto de Santa Uxía de Ribeira, los tripulantes fueron rescatados por el pesquero “San Ramón”, fue declarado pérdida total.
“Borja”
Construido en los astilleros de José Fernández Montes de Gijón entre 1942-1947, propiedad de Iñigo de Arteaga y Falguera vecino Madrid (Duque de Francavilla). Fue incorporado por aportación a la propiedad de la Naviera Marítima Arosa S.A. domiciliada en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). Fue dado de baja por desguace el 25 de abril del año 1973 en el puerto de Avilés.
“Duque del Infantado”
Construido en los astilleros José Fernández Montes de Gijón en 1951, ex “Invierno”, propiedad de José García Reboredo y González, vecino de Vilagarcia de Arousa (Pontevedra). En 1952 pasa a la propiedad de la Naviera Marítima de Arosa S.A. Fue desguazado en 1983 en San Juan de Nieva (Avilés-Asturias).
“José Pumariño”
Construido en los astilleros Constructora Gijonesa S.A. de Gijón en 1948, salió con el nombre de “Manuel Salvadores” hasta el 22 de enero de 1952, propiedad de la Compañía Ibérica de Navegación S.L. domiciliada en Madrid. En 1952 pasa a la propiedad de la sociedad mercantil Artrama S.A. domiciliada en Madrid. En octubre de 1959 es rebautizado con el nombre de “Artrama”.
“Leo”
Construido en los astilleros de José Fernández Montes de Gijón en 1946, propiedad de Fernando Periquet Méndez, vecino de Madrid. En 1953 pasa a la propiedad de la Naviera del Cantábrico S.A. domiciliada en Madrid y con representación en Santander. Fue dado de baja por desguace el 20 de abril de 1978.
“Ligia Romero”
Construido en los astilleros Gervasio Riera S.A. de Gijón en 1945, salió con el nombre de “Tercio Montejurra” hasta 1969, propiedad de Víctor Cardenal González, vecino de Bilbao. En 1966 pasa a la propiedad de José Ramón Romero Blanco, vecino de Corcubión (A Coruña). En 1976 pasa a la propiedad de Jacinto Guillanme Godoy, vecino de Málaga. Se hundió el 19 de febrero de 1987 en las proximidades de Las Palmas de Gran Canaria.
“Micaela”
Construido en el astillero Constructora Gijonesa S.A. de Gijón en 1947, salió con el nombre de “José Pumariño” hasta enero de 1952, propiedad de Cayetano Pumariño García, vecino de Madrid. En 1951 pasa a la propiedad de la sociedad mercantil denominada Compañía Ibérica de Navegación S.L. domiciliada en Madrid. En 1952 pasa a la propiedad Francisco Chacartegui Arrinda, vecino de Cádiz.
El día 24 de febrero de 1955 a las seis de la madrugada cuando navegaba a unas 6 millas al norte del puerto asturiano de San Esteban de Pravia, sufrió una fuerte escora por corrimiento de la carga, se hundió a 2,5 millas al norte de Cabo Torres, sus tripulantes fueron rescatados.
“Mina Mary”
Construido en los astilleros Gervasio Riera S.A. de Gijón entre 1944-1947, propiedad de Nicanor Noval Hevia, vecino de Gijón. El día 13 de febrero de 1961 en viaje de Pasajes (Guipúzcoa) a Bilbao en lastre, tocó en una laja en las proximidades del Cabo Machichaco (Vizcaya), debido a la espesa niebla, después de varios intentos por reflotarlo, se hundió, los tripulantes fueron rescatados.
“Oro”
Construido en los astilleros de Gervasio Riera S.A. de Gijón entre 1943-1946, propiedad de Antonio María Valentín del Peral, vecino de Madrid. En 1951 pasa a la propiedad de la sociedad Costeros de Levante S.A. domiciliada en Barcelona. En 1955 pasa a la propiedad de Francisco Chacartegui Arrinda, natural de Lekeitio (Vizcaya) y con domicilio en Cádiz.
En la madrugada del día 4 de marzo de 1957 naufragó en unos arrecifes de las proximidades de Cabo Sines (Portugal), debido a la rotura de la cadena del guarne del timón, el tiempo era malo en la zona con cerrazón, los tripulantes fueron recatados todos, salvo uno que desapareció.
“Pedro de Igual”
Construido en los astilleros de José Fernández Montes de Gijón entre 1949-1950. En el mes de marzo de 1950 cuando se dirigía con destino al puerto de Santander remolcado del “Tritón”, para realizar el montaje del equipo propulsor, estando a la altura de Lastres (Asturias) se produce el accidente quedando embarrancado, después de varios intentos para reflotarlo, fue dado de baja por pérdida total.
“Plata”
Construido en los astilleros de Gervasio Riera de Gijón entre 1944-1945, propiedad de Antonio María Valentín del Peral, vecino de Madrid. En 1951 fue aportado por su propietario a la sociedad denominada Naviera del Pilar S.A. domiciliada en Zaragoza. En 1953 pasa a la propiedad de Marítima Astur S.A. con domicilio en Gijón.
En 1972 fue adquirido por la Naviera Mogor S.A. domiciliada en Marín (Pontevedra). En 1978 pasa a la propiedad de Antonio Medina Barroso, José Cubillo Villalba, Antonio Pérez Torres y José García García, todos vecinos de Las Palmas de Gran Canaria. El 3 de febrero de 1981 ha sido exportado a Mauritania para la entidad Mouloud Koverina de Nouadhibou.
Sufrió reformas como la eliminación del palo, puntales, sustituido por una grúa central, así como la reconstrucción del puente del gobierno. En 1983 paso a llamarse “Belata” y en 1999 es dado de baja por desguace.
“Tercio San Miguel”
Construido en los astilleros Gervasio Riera S.A. de La Calzada-Gijón en 1945, propiedad de Luis de Otero Murueta, vecino de Bilbao. En 1972 pasa a la Sociedad Naviera Luís Otero S.A. domiciliada en Bilbao. El 12 de enero de 1978 embarrancó en la playa Das Barrosas, en las proximidades de la Estaca de Bares (A Coruña), fue declarado pérdida total.

Fotos: archivo de Ramón García Filgueira

