Los recientes nombramientos de dos ingenieros navales como capitanes marítimos de Cádiz y Alicante no han sido bien recibidos entre los marinos mercantes, que ven cómo “continúa la cepa de sacar a los marinos de la Administración Marítima de España. Ahora son las Capitanías y luego seguirán los pocos servicios de inspección que queden”, según destacan medios marítimos gaditanos.
“Es curioso que en una administración socialista, que siempre ha defendido una Administración Marítima Civil y que en los años de la Segunda República llegó a existir un Ministerio de Marina Mercante, tenga tanta fuerza el lobby de los ingenieros navales”, agregan.
Por su parte, el ex director general de la Marina Mercante, Pedro Anatael Meneses Roqué, afirma que “los ingenieros navales están copando las funciones de la Marina Mercante y creo el Ministerio de Transporte se equivoca, puesto que su función está centrada en la inspección y no en la Administración de las Capitanías que le corresponde a los marinos mercantes”.
A nivel superior, tanto el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez Quintanilla, como la directora general de la Marina Mercante, Ana Núñez Velasco, también son ingenieros navales, como también el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana.
Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

