Los recientes nombramientos de dos ingenieros navales como capitanes marítimos de Cádiz y Alicante no han sido bien recibidos entre los marinos mercantes, que ven cómo “continúa la cepa de sacar a los marinos de la Administración Marítima de España. Ahora son las Capitanías y luego seguirán los pocos servicios de inspección que queden”, según destacan medios marítimos gaditanos.
“Es curioso que en una administración socialista, que siempre ha defendido una Administración Marítima Civil y que en los años de la Segunda República llegó a existir un Ministerio de Marina Mercante, tenga tanta fuerza el lobby de los ingenieros navales”, agregan.
Por su parte, el ex director general de la Marina Mercante, Pedro Anatael Meneses Roqué, afirma que “los ingenieros navales están copando las funciones de la Marina Mercante y creo el Ministerio de Transporte se equivoca, puesto que su función está centrada en la inspección y no en la Administración de las Capitanías que le corresponde a los marinos mercantes”.
“Se está incumpliendo la ley, el artículo 101 de los Cuerpos de la Marina Civil deja claro que para ser Capitán Marítimo hay que ser marino mercante de carrera”, agrega Meneses Roqué.
A nivel superior, tanto el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez Quintanilla, como la directora general de la Marina Mercante, Ana Núñez Velasco, también son ingenieros navales, como también el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana.
Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo


14 comentarios
Yo hay cosas que no entiendo.
Si el puesto se llamase «Ingeniero Maritimo», el Colegio de Ingenieros Navales iría a muerte a los tribunales a pedir que ese puesto debiera ser ocupado por un ingeniero. La misma palabra lo dice.
Sin embargo, los puestos de «Capitán Maritimo»…upss, si lo llamaron Capitán algo querrían decir con ello.
Ahora resulta que o todos los ingenieros son capitanes o Capitán es un nombre genérico que puede ser cualquiera.
La batalla con los ingenieros navales la perdimos hace bastantes años. Yo soy un inspector vetting jubilado desde hace bastantes años y con bastante trato con ingenieros navales, puedo decir que en el dia/día pocos tienen más conocimientos que un capitán de la marina mercante y muchos se limitan a vivir de sus títulos..
No sé qué tiene que ver la Segunda republica con todo esto, es como recordar que con Recesvinto no había marina mercante. Si alguien tiene algo en contra, los colegios profesionales están, para vigilar la legalidad, como la abogacía del estado, para impugnar todo esto. Si no lo hacen, será por algo. Lo contrario es simple corporativismo.
Hace ya varios años que la DGMM funciona como un club de amigos liderado por Ingenieros Navales, en el que la transparencia, la igualdad de oportunidades, el mérito y la capacidad a la hora de adjudicar los puestos de trabajo han sido sustituidos por la dedocracia. Siguiendo la regla 80/20, los miembros de ese club lógicamente son mayormente miembros del Cuerpo de ingenieros navales, y ellos tienden a ocupar últimamente los puestos de mayor nivel, como los que bien cita el artículo, en las Capitanías, a lo que habría de sumarse las coordinaciones y jefaturas de área de los servicios centrales situados en Madrid. Poco o nada importa que estos puestos tengan que ver con parcelas tan especificas como la inspección operativa de buques, el tráfico marítimo, la contaminación maritima, la seguridad, la náutica de recreo o el registro, por citar algunos ejemplos, sus titulares son ingenieros navales, y en esta administración que controlan absolutamente (si a las lista de cargos citados añadimos los de director de Sasemar, asesor del Secretario General y Subdirector de Seguridad, Contaminación e Inspección, nos encontramos que los 6 puestos más relevantes de la administración maritima están copados por ellos), sus conocimientos y experiencia se glorifican y magnifican, mientras que la de los miembros del Cuerpo de marina civil se tienden a infravalorar y menospreciar.
Sin duda es el momento de que todas las asociaciones y organizaciones que representan y defienden los intereses de la marina mercante española y de sus trabajadores remen en la misma dirección ante este atropello sin precedentes en la función pública de este país que persigue el sometimiento de todo un colectivo.
Feliz Navidad, y especialmente a aquellos que por placer o por deber os encontráis hoy surcando las aguas alejados de vuestros seres queridos ejerciendo una profesión dura, bonita y honrada, de la que por desgracia algunos de los que debieran protegeros y defenderos sueñan con deshumanizar para entre otras cosas tener la excusa perfecta de relegarnos a la mayor de las irrelevancias.
Atila no puede estar mejor explicado.
Tic tac le quedan pocos meses en el mando a estos impostores. Desastre total.
El cuerpo de marina civil no es de marinos. Son diplomados que no han pisado un barco en su vida. No se exige tener título profesional alguno. El capitán marítimo puede por tanto ser un piloto que solo hizo las prácticas.
Esa es la raíz del problema. Una enorme desunión.
Los marinos se dividen el puente y maquinas. En capitanes, jefes de maquinas, oficiales y alumnos.
Se dividen en embarcados y desembarcados. Y unos con otros se creen que no tienen nada que ver. Es más, se odian o desprecian mutuamente. Tú navegaste más, tu menos, tu ya no navegas…..
A ver si aprendemos de los ingenieros navales. Desde el día que salen de la Escuela, todos a una y apoyándose unos a otros.
Habría que buscar dar valor a los títulos profesionales y tiempo embarcado. Por ejemplo, que se pidiera el título profesional para ser Capitán Maritimo. Y que se dieran pasarelas con excedencias para que los funcionarios embarcasen y sacasen el título de Capitán.
Pero hágase lo que se haga, hay que or todos a una. Porque los que hacen las normas están en tierra y necesitamos que sean ‘de los nuestros»
No sabes de qué hablas,ignorante.
Gran argumentación. Cuando no sabe uno que decir, suelta un insulto y listo.
Voy con normativa: art 266 RDL 2/2011 de Puertos del Estado y la MM. Si lo lees te darás cuenta de que las funciones de um Capitán Maritimo son las de un Capitan. Zonas fondeo, condiciones navegacion en canales, determinación de prácticaje y remolque….
Esas no son funciones de un ingeniero naval. Lo son de un titulado nautico. Y estos están en el Cuerpo Especial Facultativo de la Marina Civil.
Ese es el primer paso.
El segundo ya sería elegir se entre ellos el los que sean Capitanes. O conseguir que de alguna forma estos funcionarios puedan llegar a capitanes. Porque con esa experiencia se mejoraría la gestión del puesto.
Pero se está haciendo lo contrario. Puesto político, enchufe 360. E ingeniero «que es más listo».
Pasado mañana va a examinar en Cádiz a capitanes de exencion de practicaje un ingeniero naval.
Desgraciadamente es un hecho constatado, pero cada vez quedan menos marinos cualificados en las Capitanías. Y no me refiero al hecho de que sean sustituidos por Ingenieros Navales.
Todos sabemos que hay pocos Capitanes y Jefes de Máquinas titulados y con experiencia de mando en las Capitanías, por no decir ninguno actualmente.
Los marinos que encuentras son todos poseedores del título académico (Máster o Licenciatura) que les permitió acceder a la oposición. Cómo mucho encuentras los que llegaron a sacarse el titulo profesional de Piloto de Segunda u Oficial de Máquinas de Segunda, pero no han ejercido o han ejercido durante dos telediarios. Experiencia práctica profesional, nula.
Incluso accediendo en LinkedIn al perfil profesional de algún Capitán Marítimo actual, con el título de Capitán de la MM, este nunca ejerció el cargo durante su etapa embarcado, llegando solo a Primer Oficial.
A la vista de los perfiles que hay actualmente en las Inspecciones de Capitanía, a la DGMM no les queda más remedio que elegir a los Ingenieros Navales, todos con un perfil y experiencia profesional previa a la oposición.
Es una aberración que un Ingeniero Naval ocupe el cargo de Capitán Marítimo, porque sencillamente NO es Capitán, pero tampoco el que tiene el Máster o Licenciatura es Capitán. A cada uno, lo que le toca, desgraciadamente.
Yo tuve un capitán el primero cuando embarque de alumno que decía que los auténticos marinos eran los de puente. Que los de maquinas eran unos técnicos para arreglar cosas. Y los marineros fuerza bruta para tirar de cabos.
Después ya dentro de los de puente ponía verde al primer y segundo oficial por inútiles. Ahí queda: El único marino soy yo.
Las cosas no si asi: Desprecio a los funcionarios. Desprecio al que sólo llegó a segundo oficial. ¿Y ese oficial no ha hecho nada en todos sus años de trabajo? ¿Y sabe toda la legislación maritima punto por punto? O ha trabajado en cualquier empresa del sector
Se pueden e incluso deben favorecer los títulos profesionales. Entre uno que no lo tenga y uno que lo tenga, se debe elegir al segundo.
Pero dejad de echar por tierra a todos los demás compañeros. Ninguno es peor que ningún ingeniero naval. Los tenéis idealizados.
Los funcionarios de Capitanía son los que hacen las normas. Tienen que estar en este bando, porque ellos son los que hacen las normas. ¿O las vais a hacer vosotros desde el puente?
Los funcionarios de las Capitanías no hacen normas.
Las normas y leyes las harán los servicios jurídicos del Estado a instancias de los Ministerios. En nuestro caso el de Transportes o como se llame
¿De verdad crees que el Director General de la Marina Mecante y sus Subdirectores Generales (entre ellos el de Normativa) no tienen nada que ver en las leyes marítimas que acaban influyendo en todos los marinos?
Esta claro que el último mono de una Capitanía no tiene capacidad de influencia.
Pero sin esa gente a la que despreciais porque «solo sin licenciados» los que cuando ocupan puestos de responsabilidad deciden hacia donde se dirige todo.
Y de momento va todo muy mal. Es necesario «captarlos» como si todos fuéramos parte de un todo y así nos iría mejor.
Respecto a que debiera revalorizar el título de capitan, estoy de acuerdo.
¿Que tal si se pidiese para ser Capitán Maritimo? Y el que no lo tenga que se coja una excedencia para sacárselo.
Sería un gran plan para unir a los embarcados con los funcionarios de capitanía como todo uno, no con «esos no tienen nada que ver con nosotros».