Una de las consecuencias de la discutible gestión de recursos humanos del Grupo Armas Trasmediterránea, con una serie de despidos comunicados mediante SMS, es que los ha perdido todos en vista judicial y en la mayoría de los casos, las indemnizaciones han sido superiores a las inicialmente previstas.
Salvo en los casos pactados, las resoluciones judiciales se han convertido en una sangría económica considerable para las arcas del Grupo Armas Trasmediterránea, cuyos responsables han practicado recortes de todo tipo en la gestión interna y comercial, excepto en sus salarios y bonus, que alguno de ellos ha calificado, refiriéndose a los cargos directivos, de “un pastizal”.
Además del mal ambiente y trato déspota de algunos gestores de RR.HH. hacia el personal de Flota —que la dirección de la compañía conoce y permite—, a los que han despedido en ocasiones por rencillas personales y causas poco o nada justificadas, crea desconfianza e inseguridad y la cuantía de las indemnizaciones tiene su impacto en los números de la compañía, lo cual evidencia errores de gestión laboral.
Sucede, además, que todos los afectados, como profesionales cualificados y reconocidos que hicieron carrera y consolidaron su experiencia en Trasmediterránea o en Naviera Armas, han encontrado trabajo en otras compañías como Fred. Olsen Express, Balearia, Peninsula o Mureloil.
Esta política de RR.HH. del Grupo Armas Trasmediterránea ha nutrido sin esfuerzo de captación la plantilla de Fred. Olsen Express para cubrir la demanda de la expansión de la flota de carga rodada y, más recientemente, del catamarán «Barlovento Express» y del ferry «Buenavista Express», cuya mayor parte, en este último caso, procede de Trasmediterránea.
Varios capitanes, además, han conseguido plazas de prácticos, entre ellos una de las figuras más emblemáticas de Naviera Armas, vinculado a los viajes trasatlánticos de los nuevos catamaranes construidos en Australia, que desde hace unos días es práctico del puerto de Las Palmas. En el caso de los jefes de máquinas, con unos historiales que alcanzaron «averías cero» durante sus embarques, su acreditada formación y competencia les abrió rápidamente las puertas de otras compañías.
Por las cuantías que conocemos de al menos dos de los afectados, a pesar del disgusto inicial por el despido y la pérdida del puesto de trabajo en unos momentos complicados para el empleo en el sector, les ha supuesto un auténtico regalo de Navidad en forma de unos cuantos miles de euros que los gestores del Grupo Armas Trasmediterránea han saldado a costa de su discutible política de recursos humanos, en parte heredada de la etapa anterior.
P.D. Tome nota Adolfo Utor cuando asuma el control efectivo de la compañía
Foto: cedida


4 comentarios
Tome nota Adolfo Utor… pero bien que la anterior direccion de Armas hacia la vista gorda sobre esta gestion, todo viene heredado.
Es mas, viene de antaño cuando se despedía a trabajadores y el mismo dia se incorporaban nuevas contrataciones para cubrir ese puesto que segun ERE no hacia falta
¿ Alguien me puede decir el nombre de los barcos que aparecen en la foto ?. Gracias.
Juan J Sister (Trasmediterranea) y Volcán de Timanfaya (Armas)
Muchas gracias don Javier Ros. Agradecido.