La nueva patrullera “Río Trueba”, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR), en servicio desde septiembre de 2023, muestra su presencia constante en las aguas de Cantabria, dependiente de la Unidad Marítima con base en el puerto de Santander.
Se trata de la versión más moderna del modelo Rodman 66, de la que el SEMAR tiene otros doce buques, siendo la cabeza de serie la patrullera “Río Pas”, también con base en Santander y la penúltima la patrullera “Río Irati”, entregada en 2023 y con base en Cádiz.
Es una patrullera todo tiempo especialmente diseñado para realizar misiones de patrulla, lucha contra la inmigración ilegal, protección del medio ambiente marino, vigilancia de lucha contra el narcotráfico y resto de misiones específicas de la Guardia Civil.
Mide 22 m de eslora total, alcanza 44 nudos de velocidad máxima en condiciones de aceptación y ha sido creada por los equipos de diseño, técnicos y de ingeniería del astillero, combinando a la perfección altas prestaciones, fiabilidad, calidad de construcción y características de navegación.
La propulsión está formada por dos motores MAN de 1.400 CV cada uno y dos waterjets Hamilton.
Tiene capacidad máxima para cinco tripulantes, con dos camarotes. La habilitación se completa con cocina, comedor, zona de estar y baño completo.
Con una autonomía de más de 800 millas náuticas, la nueva Rodman 66 ofrece una gran versatilidad en las operativas de vigilancia e intervención. Incluye, además, una embarcación auxiliar TarpónPro de 4,5 m. de eslora y una grúa en cubierta para servicios de la embarcación.
Fotos: Manel Audaz




