Se cumplen 32 años de la declaración en 1992 de la draga “Jaizkibel” como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento por la Junta de Patrimonio del Gobierno Vasco. Decisión que permitió salvarla del desguace y el 2012 se acometió una restauración, aunque desde hace años se encuentra en estado de abandono en la grada del astillero de Ondartxo, en Pasaia, donde en estos días la ha fotografiado nuestro colaborador Eloy Ferreiro Nieto, testigo de la botadura de la nao “San Juan”.
Según ha podido saber puentedemando.com, al parecer a día de hoy no hay un proyecto de la Junta de Patrimonio del Gobierno Vasco para esta draga y ahí sigue deteriorándose sin que nadie le ponga remedio.
Construida en el astillero Euskalduna, estuvo en servicio entre 1934 y 1984 atendiendo el dragado del puerto de Pasaia. Se trata de una draga de rosario de 60 m de eslora, que en la actualidad es uno de los escasos testimonios de patrimonio marítimo-portuario que han sobrevivido al soplete. Al menos de momento.

Fotos: Eloy Ferreiro Nieto para puentedemando.com






1 comentario
Un montón de chatarra.
Mantener eso en un estado aceptable costaría un dineral.
Acabará en un desguace.