La Operación Atalanta confirma la liberación del buque mercante “Basilisk” (IMO 9539377), de bandera liberiana, cuyos 17 tripulantes están a salvo y el barco ha sido asegurado por la fragata “Canarias” (F 86), informa Eunavfor Atalante en su cuenta de X.
El citado buque fue atacado por presuntos piratas ayer 23 de mayo mientras transitaba por el Océano Índico, navegando aproximadamente a 380 millas náuticas al este de Mogadiscio, Somalia, en dirección norte.
El jueves por la noche llegó la fragata “Canarias” que patrullaba la zona, y las fuerzas de asalto subieron a bordo de la embarcación utilizando la técnica Fast-Rope desde el helicóptero.
Durante el ataque de los presuntos piratas, uno de los tripulantes resultó herido. Se encuentra estable y ha recibido atención médica a bordo por parte del equipo médico. Durante todo el evento, la Operación Atalanta estuvo en contacto permanente con la empresa armadora y el Estado Flagship.
La Operación Atalanta recomienda encarecidamente que los buques mercantes y otros buques vulnerables se registren en el Centro de Seguridad Marítima-Plan de Registro Voluntario del Cuerno de África, para proporcionar el seguimiento y la respuesta más eficaces por parte de las fuerzas de Atalanta y sus socios para contrarrestar las amenazas a la seguridad marítima.


Fotos: Eunavfor Atalanta

