La Comisión Europea ha comunicado este viernes la apertura de un procedimiento de infracción contra España, Francia e Italia por imponer el requisito de pabellón nacional a los buques de remolque y amarre que operan en sus puertos, informa elestrechodigital.com.
Bruselas considera que esta exigencia contraviene los criterios de proporcionalidad y no discriminación establecidos en la normativa comunitaria sobre servicios portuarios. La Comisión advierte a las autoridades nacionales de la irregularidad detectada y se abre un plazo de dos meses para adoptar medidas correctoras.
Según el citado digital especializado en asuntos marítimos, el Ejecutivo comunitario explica que la normativa establece principios de transparencia, no discriminación y proporcionalidad con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la legislación social y laboral, incluidas las normas sobre inspecciones de trabajo, al imponer requisitos a los buques que realizan operaciones de remolque o amarre en puertos situados en territorio comunitario.
Los tres Estados señalados han establecido la obligación de que los remolcadores en sus respectivos puertos enarbolen sus respectivas banderas nacionales. El argumento trasladado a Bruselas por estas administraciones se fundamenta en la preocupación de que, sin este requisito, no resultaran aplicables las leyes sociales nacionales si el remolcador no dispone de bandera nacional.
No obstante, la Comisión Europea entiende que esta interpretación “no es correcta” y que el reglamento faculta a los Estados miembros para hacer cumplir la legislación social y laboral nacional, independientemente del pabellón que enarbole el buque sujeto a inspección.
Los servicios comunitarios añaden que, en caso de que los Estados miembros decidan imponer un requisito de pabellón, este debe definirse como “una bandera de cualquier Estado miembro de la UE, y no como la bandera nacional de un Estado miembro concreto”.
Esta precisión resulta fundamental para entender la posición de Bruselas, que no cuestiona la potestad de los Estados para establecer requisitos, sino la forma restrictiva en que se ha aplicado esta facultad, destaca el citado medio.
Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo


1 comentario
Pues ya se ve lo que quieren los lobbies navieros (en este caso de remolcadores).
Con el cuento de lo países poder elegir para sus remolcadores bandera de Malta o Chipre (las 2 banderas de conveniencia de la UE).
Con esto rompes el derecho de subrogacion que tienen los tripulantes si cambia la empresa de remolcadores.
El armador del remolque abarata costes en impuestos y personal. Y las tarifas de remolque portuario permanecerán estables. Beneficio para…..
Ningún chipriota va a venir a trabajar a España. Todo es un teatro para destruir el empleo portuario y convertirlo, como el resto del sector maritimo, enbla ley de la selva.