El Instituto de Investigación de Energía Atómica de Corea (KAERI, por sus siglas en inglés) y Samsung Heavy Industries (SHI) han dado el primer paso a nivel mundial hacia el transporte de GNL con propulsión nuclear al obtener la Aprobación en Principio (AiP) para un buque metanero equipado con un pequeño reactor modular de sales fundidas (MSR).
La AiP, otorgada por el American Bureau of Shipping (ABS) con certificación adicional del Estado de abanderamiento de Liberia, confirma que el diseño del buque cumple con las normas y estándares técnicos internacionales de seguridad.
El buque metanero con reactor MSR, diseñado conceptualmente por KAERI y SHI, introduce la tecnología nuclear como opción de propulsión para el transporte marítimo comercial. El reactor de sales fundidas utiliza combustible nuclear líquido, generado mediante la mezcla de sales fundidas con combustible nuclear y refrigerante.
Este diseño está atrayendo la atención por su alto nivel de seguridad y excelente eficiencia energética en comparación con los sistemas convencionales, lo que lo convierte en un firme candidato para futuros motores marinos.
Según los proyectistas, el reactor de sales fundidas (MSR) diseñado para la propulsión de buques metaneros tendrá una capacidad de 100 megavatios térmicos (MWth). Una de sus características más destacadas es que una sola unidad puede alimentar el buque durante toda su vida útil sin necesidad de reposición de combustible, un avance que podría reducir drásticamente los costes operativos y mejorar la eficiencia en el transporte marítimo de larga distancia.
KAERI y SHI lideran el Proyecto de Desarrollo de Tecnología e Innovación para la Fuente del Reactor de Sales Fundidas (MSR).
Este proyecto nacional, apoyado por el Ministerio de Ciencia y TIC de Corea y el Ministerio de Océanos y Pesca desde 2023, se centra en el avance de la innovación nuclear para uso marítimo. Ambas instituciones trabajan para completar el diseño conceptual de un MSR marino para 2026.
Foto: SHI

