El capitán de navío Juan Escrigas Rodríguez es el nuevo director del Museo Naval de Madrid, el más importante de los museos de su clase que existen en España. Estamos ante un oficial de la Armada que, además de su especialidad y trayectoria profesional, es doctor en Historia Contemporánea y autor de diversos libros y artículos de historia y cultura naval, y ha impartido frecuentes conferencias sobre temas navales en varios centros de estudios militares y universidades.
En su toma de posesión, acompañado por su familia y buena parte de la dotación del Instituto de Historia y Cultura Naval, el nuevo director dijo que “hoy es un día muy señalado en mi vida”.
Juan Escrigas Rodríguez, natural de Ferrol, recibió su despacho de alférez de navío en 1987. Especialista en Electrónica, estuvo embarcado en las fragatas “Asturias” y “Cataluña” y ha sido comandante de los patrulleros “Tabarca” y “Atalaya” y de la fragata “Blas de Lezo” y comandante de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena.
Entre sus destinos en tierra figuran el Estado Mayor de la Armada, Estado Mayor Conjunto y su etapa como profesor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. También ha estado destinado en el Estado Mayor del Cuartel General de la Operación Atalanta en Northwood, Inglaterra.
El capitán de navío Juan Escrigas Rodríguez está muy reconocido en el ámbito cultural naval, de modo que su nuevo cargo es un respaldo importante a la trayectoria seguida anteriormente como subdirector.
En octubre pasado, en la sede del CESEDEN, recibió el premio “Marqués de Santa Cruz de Marcenado”, que recompensa al militar que se haya distinguido en la difusión de la cultura militar. El acto estuvo presidido por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles y entregó el premio el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón. Dijo, entonces, Juan Escrigas Rodríguez, visiblemente emocionado, que este este premio es “el mayor honor que he recibido en mi vida”.

Fotos: cedidas

