Tras la entrega el pasado 21 de junio por parte del astillero Rodman Polyships, la nueva patrullera de vigilancia costera “Isla Pinto” (P-84) se encuentra en el Arsenal de Ferrol, donde cumplimenta una serie de procedimientos y pertrechos característicos de un buque militar de su clase. En julio próximo viajará al arsenal de Cartagena, donde ultimará los estándares establecidos y a continuación pasará a tener su base en el puerto de Melilla.
El nuevo buque, al que se sumarán otros tres del modelo Rodman 66, formará parte de la Fuerza de Acción Marítima, dependiente del almirante de Cartagena e incluido en la denominada clase Toralla, formada por los patrulleros de vigilancia de zona “Toralla” (P-81), “Formentor” (P-82) e “Isla de León” (P-83), este último destinado en Ceuta.
Su cometido principal será la vigilancia permanente de las aguas que rodean la ciudad autónoma de Melilla, además de la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, donde se requiera, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.
Mide 21 m de eslora, alcanza 32 nudos de velocidad máxima y tiene capacidad para una tripulación de 16 personas con sus camarotes en diferentes configuraciones. Está propulsada por dos motores de 1.380 caballos de potencia cada uno y una capacidad de combustible de 6.000 litros de gasoil. A velocidad económica la autonomía es de 500 millas.
Fotos: Christian Pérez para puentedemando.com




1 comentario
Las otras dos Rodman 66 se trata de «Lanchas de Instrucción».