Iberia lidera el sector de las aerolíneas en España, manteniendo su posición número 27 en el ranking mundial de las marcas de aerolíneas más valiosas del mundo. Con un incremento del 16%, Vueling es la novena marca de aerolíneas que más crece en valor de marca hasta los EUR588 millones, según el informe Airlines 50 2024 de la consultora independiente Brand Finance.
La estadounidense Delta mantiene su hegemonía como la marca más valiosa del sector, con un valor de EUR10 mil millones, un 17% más al valor de 2023.
Brand Finance analiza anualmente más de 6.000 de las marcas más importantes del mundo y publica más de 100 informes en los que clasifica marcas de todos los sectores y países. Las 50 marcas de aerolíneas más fuertes y valiosas del mundo se incluyen en el ranking anual Brand Finance Airlines 50 2024. Además, se han presentado conjuntamente en el mismo informe, la clasificación Airports 25 que recoge los 25 aeropuertos más valiosos del mundo.
Iberia (valor de marca crece un 0,4% hasta los EUR998 millones) es la marca de aerolíneas más valiosa de España por undécimo año consecutivo manteniéndose en el puesto 27 del ranking. Durante 2023, Iberia destacó por su expansión estratégica, la modernización de su flota y la mejora continua de la experiencia del cliente, reafirmando su posición como una de las principales aerolíneas a nivel internacional. Según el estudio de mercado anual de Brand Finance, lo mejor percibido por parte de los consumidores es lo accesible y popular que es la marca, facilidad de trato y excelente servicio al cliente.
Vueling (valor de marca que aumenta un 16% hasta los EUR588 millones) es una de las top 10 aerolíneas que más crecen en valor de marca del ranking sectorial internacional lo que la hace subir cinco puestos en el ranking hasta el puesto 40. El estudio de mercado de Brand Finance destaca la facilidad de contactar con la marca y buena relación calidad-precio por parte de los consumidores. En 2023, Vueling experimentó un notable crecimiento y fortalecimiento como marca líder en la industria de las aerolíneas. La compañía destacó por su expansión estratégica, agregando nuevas rutas a destinos internacionales clave y consolidando su posición en el mercado global como los vuelos directos desde Barcelona a destinos populares como Nueva York, Tokio y Ciudad del Cabo, abriendo nuevas oportunidades para los viajeros y consolidando la posición de la aerolínea en el mercado internacional.
British Airways, Jet2.com y Emirates ocupan en top 3 en crecimiento de valor de marca. Estas compañías registraron impresionantes aumentos de dos dígitos en su valor de marca en 2024, lo que refleja su compromiso con la excelencia, la satisfacción del cliente y la gestión estratégica de la marca en el siempre competitivo sector aéreo mundial. British Airways y Jet2.com registraron los mayores incrementos de valor de marca, con una subida del 41% hasta los EUR3.0 mil millones y del 30% hasta los EUR886 mil millones respectivamente. En comparación, Emirates se situó como la tercera compañía con mayor crecimiento del valor de marca, con un incremento del 25%.
Las marcas de aerolíneas más fuertes del mundo son ANA (valor de marca un 17% menos, hasta EUR1.9 mil millones), seguida de Indigo (valor de marca un 22% más, hasta EUR982 millones) y Emirates (valor de marca aumenta un 25% hasta los EUR6.2 mil millones).
ANA conserva su primer puesto con una calificación de fortaleza de marca de AAA-, mientras que Indigo y Emirates suben desde las posiciones decimosexta y decimosegunda, respectivamente, del año anterior. De las marcas españolas, tanto Iberia como Vueling poseen sólidas puntuaciones en fortaleza de marca, 73.02/100 para Iberia cuya fortaleza cae 2,28% este año y 72.87/100 para Vueling cuya fortaleza de marca aumenta un 4,58%.
Foto: Adam Moreira

