La puesta de la quilla del nuevo buque de investigación RV “Thuwal II”, contratado por la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), en el astillero Freire Shipyard, marca el inicio de un nuevo capítulo en la investigación marina en Arabia Saudí, impulsando la innovación en este campo crucial para el país.
“El buque RV Thuwal II representa un paso decisivo en nuestro compromiso por fortalecer la infraestructura científica de Arabia Saudí y proteger el ecosistema del Mar Rojo. Esta nueva incorporación abrirá la puerta a colaboraciones tecnológicas de gran impacto en la región. Su puesta en marcha promete situar a Arabia Saudí como un líder mundial en investigación marina”, señalan desde KAUST.
El nuevo oceanográfico, con entrega prevista para 2027, contará con capacidad para 30 personas, eslora de 50 m, manga de 12,8 m y un calado de 3,6 m. Diseñado para desarrollar sus funciones durante más de tres décadas, su estructura modular permitirá la incorporación de diversos laboratorios experimentales, adaptándose a tecnologías marinas actuales y futuras para la exploración del Mar Rojo. Esta modularidad también facilitará la implementación de nuevas tecnologías de propulsión ecológicas, reduciendo su huella de carbono con el tiempo.
“Thuwal II” será el buque de investigación de clase regional más avanzado de Arabia Saudí y representará un avance significativo en el estudio científico del Mar Rojo. Contribuirá al conocimiento en áreas clave como los arrecifes de coral, la biodiversidad marina y las formaciones geológicas, consolidando la posición del país como referente en investigación marina en la región y fomentando nuevas oportunidades de colaboración internacional.
Además de su labor científica, el buque estará equipado para explorar las zonas más profundas del mar, desplegar vehículos submarinos autónomos y teledirigidos, realizar estudios visuales y acústicos, recolectar muestras para la cartografía del fondo marino y apoyar respuestas nacionales ante emergencias, como vertidos de petróleo o accidentes marítimos y aéreos en el Mar Rojo.
Creada en 2009, la KAUST es una universidad de investigación de posgrado dedicada a encontrar soluciones para algunos de los retos científicos y tecnológicos más acuciantes del mundo en los ámbitos de la alimentación y la salud, el agua, la energía, el medio ambiente y el ámbito digital. La Universidad reúne a las mejores mentes e ideas de todo el mundo con el objetivo de hacer avanzar la ciencia y la tecnología a través de una investigación distintiva y colaborativa.
Foto: cedida

