Freire Shipyard ha firmado recientemente un contrato con el Instituto Nacional Francés de Ciencias Oceánicas (IFREMER) para la construcción de un nuevo buque para la Flota Oceanográfica Francesa. Este contrato supone la culminación del concurso público para la construcción de un buque de investigación en alta mar (navire semi-hauturier o NSH según la nomenclatura de la licitación publicada). IFREMER analizó y clasificó las ofertas de astilleros de renombre internacional y seleccionó a Freire como la mejor propuesta según criterios técnicos y de precio.
El futuro oceanográfico de bandera francesa tendrá una eslora total de 40,30 me y calado reducido. El buque se ocupará de todas las disciplinas de la oceanografía en las áreas costeras del Atlántico: geociencias y paleoclimatología, oceanografía física y biogeoquímica, oceanografía biológica y funcionamiento de los ecosistemas, desde la costa hasta la plataforma continental. También desempeñará funciones relacionadas con la pesca en la plataforma continental y alojará a una tripulación de 12 personas y 10 científicos, lo que permitirá realizar campañas de formación con profesores y alumnos a bordo.
El buque de investigación oceanográfica destaca por el amplio abanico de tecnologías de ahorro energético y soluciones de bajo consumo implantadas: desde el diseño del casco, el diseño de la central, el sistema de distribución de energía, el sistema de recuperación de calor, el nivel de aislamiento térmico hasta la eficiencia del aire acondicionado.
El sistema de propulsión diésel-eléctrico combinará tres grupos electrógenos principales de velocidad variable (aptos para operar con biodiésel), dos líneas de eje accionadas por motores eléctricos y un sistema de distribución eléctrica de corriente continua, que junto con un paquete de baterías ofrecerán un gran rendimiento de la planta de energía, optimización del consumo, buena redundancia y excelente rendimiento acústico (no solo en términos de conformidad con la notación de clase BV COMF 2 sino también con el estándar DNV Silent-F). El sistema de posicionamiento dinámico y la hélice de proa eléctrica facilitan la maniobrabilidad de la embarcación.
Dispondrá de una grúa principal telescópica marina oceanográfica en popa destinada a la puesta a flote de equipos científicos (corer, boyas, etc.) y maniobras en general. Además, contará con un pórtico de popa tipo A, un pórtico lateral tipo T y una viga telescópica para maniobrar CTD. Para las operaciones de pesca, dispondrá de dos cabrestantes de arrastre y un tambor de red extraíble.
Foto: cedida


2 comentarios
Vuelvo a insistir en la importancia de este tipo de buques para la flota auxiliar en la Armada Española tan ajada y depauperada con muchisimos años encima de servicio y una insultante y avergonzante obsolescencia . Ya va siendo hora de modernizar y actualizar las carencias en nuestra querida y respetada Armada .
Para sustituir a los hidrográficos de la clase Castor parecen ideales y análogos en estilo y forma . Navantia debería tener algo similar en su portafolio para capacitar en estas labores a
nuestra Armada .