Grecia e Italia firmaron este lunes un acuerdo de cooperación naval en La Spezia, junto con una declaración de intenciones para la adquisición de dos fragatas FREMM italianas de la clase Carlo Bergamini (F 590) y otras dos opcionales.
El acuerdo fue firmado por los directores de Armamento, teniente general Ioannis Bouras y almirante Giancinto Ottaviani, en presencia del ministro de Defensa griego, Nikos Dendias, y su homólogo italiano, Guido Crosetto.
Nikos Dendias señaló que la adquisición de las fragatas FREMM, junto con los cuatro nuevos buques Belharra de la FDI francesa y la modernización de la flota Meko, fortalecerá significativamente las capacidades de la Armada Helénica.
Fincantieri, que gestionará la venta —según medios griegos en 600 millones de euros—, informó en un comunicado que el acuerdo final incluiría un paquete de apoyo y la compatibilidad de los sistemas de armas entre las fragatas FREMM y FDI.
Grecia busca responder a las crecientes tensiones militares en el Mediterráneo y a la rivalidad con su vecina Turquía y el acuerdo se produce cuando se ha informado la venta de buques italianos a Indonesia y Egipto.
Cuando Indonesia firmó un contrato de 1.180 millones de euros el año pasado para adquirir dos buques PPA de Fincantieri, Italia aceleró el acuerdo ofreciendo buques que estaban en construcción para cumplir con el contrato de siete buques de la Armada italiana.
Fincantieri llenó el vacío resultante en su cartera de pedidos de la Armada al recibir los encargos de dos buques PPA adicionales, que serán entregados en 2029 y 2030.
Italia vendió previamente dos fragatas FREMM a Egipto, que estaban en construcción para Italia y próximas a su entrega y han sido rápidamente reemplazadas por nuevos pedidos para cubrir el vacío en la Armada italiana.
La venta a Grecia no solo proporcionará fragatas en el corto plazo, sino que también permitirá a Italia encargar dos fragatas FREMM «Evo» más nuevas y modernizadas, destacan los medios militares italianos.
Foto: Fabius1975