Fincantieri Castellammare di Stabia ha entregado el buque “Atlante” (A 5336), segundo buque de apoyo logístico (LSS) de la Marina Militare de Italia, que forma parte del programa de renovación de la flota gestionado por la OCCAR (Organización para la Cooperación Conjunta en Armamento).
Junto a su gemelo “Vulcano” (A 5335) entregado en 2021, el buque “Atlante” fortalecerá las capacidades de la flota nacional y asegura operaciones en múltiples escenarios, desde la defensa de los intereses esenciales del país y de la región euroatlántica, hasta la contribución a la paz y seguridad internacionales, y la prestación de asistencia en caso de desastre.
Los buques de apoyo logístico, construidos como parte del plan de renovación de la flota de la Armada Italiana, encomendado al consorcio temporal Fincantieri y Leonardo, se caracterizan por un alto nivel de innovación que garantiza flexibilidad y eficiencia en múltiples escenarios operativos.
De 27.000 toneladas brutas, mide 193 m de eslora y mantiene una velocidad de 20 nudos. Aloja a una dotación y especialistas de 235 personas, dispone de instalaciones hospitalarias y médicas, y puede transferir carga líquida y sólida a otras unidades navales, realizar reparaciones y mantenimiento en la mar, y apoyar operaciones de rescate con helicópteros y embarcaciones especiales.
El buque también está equipado para la recuperación de vehículos y materiales en la superficie y fondo marino, y puede servir como base para operaciones de inteligencia y guerra electrónica.
El astillero Castellammare di Stabia, el más antiguo de Fincantieri, emplea a 605 personas y genera más de 3.200 puestos de trabajo indirectos. En la actualidad se dedica principalmente a la construcción de buques militares, aunque participa activamente en la red de producción del Grupo, fabricando también secciones y secciones para la industria de cruceros.

Fotos: Fincantieri

