El episodio del bulkcarrier “OS 35” (IMO 9172399), abanderado en Tuvalu y embarrancado en Gibraltar, llega a su final. Casi un año después de que el 30 de agosto de 2022 abordara al buque metanero “Adam LNG” cuando salía del fondeadero en la bahía, recibió órdenes de la Autoridad Portuaria del Peñón para que fondeara a dos cables de Catalan Bay, para proceder a su varada en condiciones de seguridad ante el riesgo de que se hundiera.
La proa quedó apoyada en un fondo de 17 m con una leve escora a estribor y una carga de casi 40.000 toneladas de materiales metálicos para una factoría de Zaandam (Holanda). En los días siguientes, con la ayuda de Salvamento Marítimo y en medio de una polémica se retiraron 183 toneladas de fuel, 250 toneladas de gasoil y 27 toneladas de aceite lubricante.
Iniciado el proceso para su reflotamiento a cargo de TMC Marine, finalmente el buque semisumergible “Fjord” será el encargado de llevar sus restos a Holanda, donde se procederá a su desguace. Se estima una carga neta de 6.600 toneladas de acero, que será enviada a altos hornos para su reutilización.
Fotos: Daniel Ferro para puentedemando.com









1 comentario
Menudo trabajo, no se me ocurre cómo se arreglaron para meterle esas partes de proa y popa en el Fjord, porque las fotos engañan, una desde arriba se podría ver mejor.