El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, presidió esta mañana el solemne acto de entrega del nuevo patrullero oceánico “Duque de Ahumada” a la Guardia Civil. Un hito relevante de la Benemérita y del Grupo Armón, que ha contado con la asistencia de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González Fernández; altos mandos de la Guardia Civil; el CEO del Grupo Armón, Laudelino Alperi y diversas representaciones civiles y militares de Galicia y de la ciudad de Vigo, así como Francisco Javier Chico de Guzmán y Girón, sexto duque de Ahumada, en una mañana espléndida que ha realzado la ceremonia con una organización perfecta.
A su llegada al astillero, el ministro del Interior pasó revista a las fuerzas de la Guardia Civil que le rindieron honores e hizo entrega de la bandera al mando del nuevo buque, siendo izada en la popa a los acordes del Himno Nacional, seguido del Himno de la Guardia Civil.
En el turno de intervenciones, el CEO del Grupo Armón, Laudelino Alperi, destacó que este proyecto refuerza el protagonismo internacional de la construcción naval española, por su contribución con un buque de última generación con sello de Vigo. Recordó que hace 18 años se inició la relación de Armón con la Guardia Civil cuando reacondicionaron el patrullero “Río Miño”, al que el nuevo buque insignia toma el relevo.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, destacó el relevante hito que representa la construcción y equipamiento al más alto nivel del nuevo patrullero oceánico del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, así como las funciones que tiene encomendadas con base en la Zona Franca de Cádiz. Se refirió, asimismo, a la reducción en un 36% de las llegadas irregulares por vía marítima, hecho al que contribuirá el nuevo buque y ponderó el trabajo de la Guardia Civil y, especialmente, de los destacamentos en Mauritania, Senegal y Mali.
En un muelle contiguo se encontraba atracada la patrullera “Río Luna”, empavesada con las banderas del Código Internacional de Señales, al igual que el nuevo patrullero oceánico “Duque de Ahumada”.
Un hito del Grupo Armón y de la industria auxiliar de Vigo
Astilleros Ría de Vigo, sucesora del histórico Astilleros Barreras, anota en su brillante historial de más de un millar de buques construidos, un nuevo hito con la construcción y entrega del patrullero oceánico “Duque de Ahumada”, el nuevo buque insignia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, a flote desde el 14 de noviembre de 2024.
Cofinanciado al 90% con fondos comunitarios por el Instrumento Gestión Fronteras y Visados (IGFV), el nuevo patrullero oceánico “Duque de Ahumada” supone una inversión pública de 35,5 millones de euros y releva al veterano “Río Miño”, que ha llegado al final de sus singladuras con su desguace en el puerto de El Musel.
Como corresponde a las funciones encomendadas al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el buque “Duque de Ahumada” tiene el cometido de ejercer vigilancia de fronteras, prevención de la delincuencia transfronteriza, control de la inmigración irregular, seguridad marítima, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y protección del medio ambiente marino, así como misiones de carácter humanitario.
El nuevo buque es el resultado de una exhaustiva y provechosa colaboración entre el mando del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Ministerio del Interior, Grupo Armón y las empresas de ingeniería, propulsión y especializadas que han suministrado los diversos equipos, la mayoría con sede en Vigo y que son exponente de referencia sectorial a nivel internacional.
Una autonomía de 11.000 millas a 14 nudos de velocidad
De 2.751 toneladas brutas y 2.600 toneladas de desplazamiento, mide 82,15 m de eslora total —73,20 m de eslora entre perpendiculares—, 14 m de manga, 8,60 m de puntal a la cubierta superior y 4,70 m de calado máximo. Dispone de alojamiento máximo para una dotación de 44 personas y 16 pasajeros. Tiene la máxima anotación del Lloyd´s Register (+100A1) SSC Patrol Mono, G6, MCH, UMS, EGCN (SCR). IMO 1018901.
Está propulsado por dos motores MAN 12V175D, con una potencia de 2.200 kW, acoplados a dos cajas reductoras que accionan igual número de hélices de paso variable y una velocidad máxima de 18 nudos. A velocidad económica de 14 nudos tiene una autonomía de 11.000 millas. Instala, asimismo, tres grupos electrógenos Volvo Penta D16 de 532 kW y un grupo electrógeno de emergencia. Instala dos aletas estabilizadoras y un sistema de agua nebulizada para zonas de alojamiento y maquinaria. Las pruebas de mar realizadas en el entorno de las Islas Cíes se desarrollaron a plena satisfacción y alcanzó una velocidad de 20 nudos.
Principales capacidades operativas
El buque dispone de un espacio dedicado al alojamiento de 350 náufragos, que se encuentra en la sección de popa, en la cubierta principal, y tiene áreas separadas para el alojamiento de mujeres y niños, bancos dedicados y una morgue. Dispone, asimismo, de dos zonas de rescate separadas, una a cada banda, con muy fácil acceso al agua, así como una sala dedicada al transporte de prisioneros, ubicada en la cubierta del doble fondo, con dos celdas separadas y una sala de vigilancia dedicada.
A popa tiene un helipuerto con una plataforma de aterrizaje de 144 metros cuadrados, lo que facilita las maniobras de aproximación de helicópteros de tipo medio. Esta cubierta confiere al buque una gran versatilidad, permitiendo tareas de reabastecimiento por aire en la mar.
El nuevo buque cuenta con dos embarcaciones de tipo RHIB (Regid Hull Infaltable Boat) diseñadas para realizar operaciones de rescate, interceptación, inspección y abordaje en el mar, transportando a los miembros del grupo de intervención. La embarcación pequeña está propulsada por motores entrabada que le permiten alcanzar velocidades de más de 40 nudos. La embarcación grande está propulsada por dos motores fuera de borda y puede alcanzar una velocidad de 60 nudos. Dispone, asimismo, de un ROV operado por control remoto.
Dispone de espacio para acomodar hasta cuatro contenedores de 20 pies en cubierta, así como una bodega a proa, con sus correspondientes grúas. A proa se ha preparado una basada para la instalación de una ametralladora pesada de 12,7 mm o para un lanzagranadas.
Homenaje al duque de Ahumada
El nuevo buque insignia rinde homenaje a la memoria del creador y primer director general de la Guardia Civill, fundada el 18 de marzo de 1844, el aristócrata, noble y militar navarro Francisco Javier Girón y Ezpeleta de las Casas y Enrile (1803-1869), II duque de Ahumada y V marqués de las Amarillas.
Persona de hondo arraigo y espíritu castrense y dotado de una extraordinaria capacidad de trabajo y meticulosidad, el duque de Ahumada se dedicó en cuerpo y alma a la tarea de formar a sus hombres en los conceptos de valor, disciplina, rígida instrucción, entrega a los demás y subordinación al poder establecido.







Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo (enviado especial)




























3 comentarios
En una información tan exhaustiva no he podido saber si será la Guardia civil o la Armada quienes mandarán el buque.
Un poco más de seriedad.
Por favor.
Ya que la noticia se publica en Puente de mando, habría que haber informado si la dotación de puente y máquinas son civiles, de la Armada o de la misma Guardia Civil.
Tanta parafernalia, para que al final el trabajo a bordo sea realizado por tripulación civil a través de Gauzón Ibérica y sus miserables condiciones laborales