En tiempos del segundo “Benchijigua” —el barco que consolidó la trayectoria de Ferry Gomera, importado desde Noruega en octubre de 1980 con un permiso especial del consejo de ministros— conocimos a Manuel Méndez García, siendo entonces primer oficial de máquinas y jefe de relevos de José García Oliva, de quien fue su brazo derecho en aquella etapa brillante y extraordinaria.
Manuel Méndez García llegó a Ferry Gomera en los tiempos del primer “Benchijigua” y después formó parte de la primera tripulación del segundo “Benchijigua”. Aunque no está completa, en la foto que acompaña vemos a la tripulación de aquel gran barco a su entrega en el puerto de Drammen y en ella está Manuel Méndez García, entonces segundo oficial de máquinas, de uniforme, cuarto por la derecha. Aquellos eran otros tiempos.
Cuando embarcó en Ferry Gomera procedía del tristemente célebre petrolero “María Alejandra”, de MarOil, donde embarcó como segundo oficial de máquinas entre 1978 y 1979 con el jefe Guillermo López y el primer maquinista José Barroso y los oficiales de máquinas Mauro Rodríguez Cubas y Christian González Dorta, entre otros, siendo capitán Alfredo Videa Ansoleaga. Etapa en la que también coincidió con José Manuel Tellado Cotter y Alfonso Arbolí de primeros oficiales de puente, Miguel Ángel Mendoza de segundo y un joven alumno de Náutica llamado José de Barrasa Jiménez.
De origen gomero por línea paterna, provenía de la especialidad de Maestría Industrial de la Escuela de Formación Profesional «Virgen de Candelaria», lo que añadió un plus en su formación cuando estudió en la Escuela Oficial de Náutica de Santa Cruz de Tenerife y el grueso de su vida profesional transcurrió en Ferry Gomera / Fred Olsen hasta su jubilación.
Profesional enjundioso y meticuloso, muy trabajador, muchas veces le vimos enfundado en su impecable mono blanco que denotaba su acendrado amor por tu trabajo vocacional. En edad todavía temprana (71) le falló la salud y ahora nos llega la triste noticia de su partida terrenal el pasado 31 de mayo. En reconocimiento y gratitud a su persona y su trayectoria fecunda, desde puentedemando.com testimoniamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y amistades.
Descanse en paz.
Foto: archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo


3 comentarios
Descanse en paz.
D.E.P. Compañero
Yo me escape del hundimiento del Maria Alejandra. Mauro y yo íbamos a embarcar en Tenerife, pero, yo estaba de vacaciones de Naviera Castilla y mi esposa me lo quito de la cabeza. Juan Carlos Cabrera era el que quería que embarcara. Con titulo de Jefe de Maquinas, embarque en el Bajamar, y el año que estuve fueron los peores de mi carrera. Algunos lo pasaron bien y otros, al igual que yo, se marcharon de la Empresa de Fred Olsen. Éramos veteranos y a los que estaban no les interesaba. Yo venía de estar de Jefe en el «Jose Luis Colas» barco químico de transporte de cloro liquido.