Llamado a ser sustituido a medio plazo por una unidad de nueva construcción, el veterano patrullero “Río Tajo”, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, cumple 15 años en servicio y hoy se encuentra atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. En realidad, la capacidad de su operatividad viene dada por la preparación de su dotación, de los agentes embarcados y la versatilidad de las unidades auxiliares.
En origen se trata de un buque de salvamento y apoyo, construido en el astillero Hiztler Werft (Alemania) y en servicio desde junio de 1973. Ex “Britannia Uno”, ex “Britannia Chieftain”, ex “Arsterturm”, en su anterior etapa tenía su base en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria y actuaba como remolcador y buque de salvamento en las costas de Mauritania.
Adquirido en su momento a toda prisa para adaptarlo a patrullero oceánico con la finalidad de intentar un control de la avalancha de cayucos de migrantes hacia las costas de Canarias, a su incorporación en 2008 fue motivo de críticas por su discutible idoneidad para el cometido establecido, debido fundamentalmente a su escasa velocidad, que no pasa de 12 nudos propulsado por dos motores diésel.
De 682 toneladas brutas y 826 toneladas de peso muerto, mide 52,90 m de eslora total –49,20 m de eslora entre perpendiculares–, 11 m de manga y 3,28 m de calado. Código IMO 7311305.
Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

