El Ministerio de Defensa y Navantia han fijado para el próximo 3 de octubre la firma de aceptación del submarino S 82 “Narciso Monturiol” y a continuación se celebrará la ceremonia de amadrinamiento en la que actuará de madrina la señora Isabel López Fernández, esposa del JEMAD, almirante general Teodoro López Calderón.
Esta ceremonia, que será presidida por la ministra Margarita Robles, estaba prevista para el pasado 21 de julio, pero entonces “motivos de agenda” con el trasfondo del conflicto con los trabajadores del metal, aconsejaron el aplazamiento de este hito en la historia del segundo submarino.
Puesto que en el astillero de Cartagena no hay botadura en el sentido clásico, sino flotadura a través de dique flotante, la puesta a flote será posterior y si tenemos en cuenta la operación del submarino S 81 “Isaac Peral”, llevará al menos 48 horas desde su salida de la nave y colocación en el plan del dique hasta que flote por primera vez.
La previsión es que el submarino S 82 “Narciso Monturiol” pueda ser entregado a la Armada en el otoño de 2026 y esté operativo un año después, a mediados de 2027. Su primer comandante es el CC Damián Niebla Bars.
Foto: Pruden Pelegrín Murillo [Momenticos Portuarios de Cartagena]
2 comentarios
Ya sólo falta venderlos, porque sino, tan buenos no son
Es todo TANNN LENTOOOO…
Qué no me extraña no firme acuerdos con otros países. Debería haber más competencia y NO SOLO UNA NAVANTIA