Liberty Lines celebra el primer aniversario de la puesta en servicio del HSC “Vittorio Morace”, el primer buque híbrido monocasco de alta velocidad del mundo, que entró oficialmente en servicio el 6 de julio de 2024. Un año después, el novedoso buque confirma su estatus como símbolo de innovación, sostenibilidad y orgullo para la compañía siciliana.
Entregado en el puerto de Trapani el 31 de mayo de 2024 y presentado en sociedad el 27 de junio, el buque “Vittorio Morace” ha revolucionado el transporte marítimo de la región siciliana, ofreciendo a los pasajeros una experiencia de viaje caracterizada por la comodidad, la puntualidad y el respeto por el medio ambiente.
Desde el 7 de febrero de 2025, el buque está autorizado a navegar en modo totalmente eléctrico, gracias a un sistema de propulsión híbrido que le permite navegar durante aproximadamente 30 minutos a 10 nudos cerca de la costa, reduciendo drásticamente las emisiones. Las baterías se recargan automáticamente durante la navegación en mar abierto, cuando el buque alcanza velocidades superiores a los 30 nudos.
En tan solo doce meses de operación, el HSC “Vittorio Morace” ha transportado a más de 250.000 pasajeros y ha recorrido 35.783 millas náuticas, haciendo escala en numerosos puertos, como Favignana, Levanzo, Marettimo, Alicudi, Filicudi, Ginostra, Lipari, Panarea, Rinella, Santa Marina Salina, Stromboli, Ustica y Vulcano.
Gracias a sus excelentes características hidrodinámicas, el buque “Vittorio Morace” ha demostrado su eficiencia incluso en condiciones de mar gruesa, garantizando la continuidad del servicio y la comodidad de los pasajeros. Esto ha permitido, en el primer semestre de 2025, una reducción del 30% en las millas canceladas debido a condiciones meteorológicas adversas en comparación con buques similares.
Fruto de la colaboración entre Liberty Lines, Astilleros Armón, Rolls-Royce Solutions, RINA e Incat Crowther, este innovador buque de 39,5 m de eslora puede transportar hasta 251 pasajeros y ofrece un rendimiento medioambiental de vanguardia. Gracias a su sistema de tratamiento de gases de escape, puede reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en 20.000 kg al año, el equivalente a la contaminación producida por una central eléctrica de carbón durante 20 días. Además, se beneficia de cero emisiones al navegar en modo eléctrico en zonas portuarias.
El buque “Vittorio Morace” es el primero de una serie de nueve buques híbridos rápidos, cuya entrada está prevista para mediados de 2026. Hasta la fecha, Liberty Lines ya ha recibido y puesto en servicio otros cinco buques gemelos, consolidando su compromiso con una movilidad marítima cada vez más sostenible.
Dedicado a la memoria del fundador de la compañía, el buque “Vittorio Morace” representa un homenaje a su visión y compromiso con un futuro más verde y tecnológicamente avanzado.
Foto: Liberty Lines

 
									 
					

