La Armada confirma que el BAM “Furor” (P 46) será el encargado de prestar apoyo y en su caso rescatar a la flotilla solidaria que navega en dirección a la costa de Gaza con ayuda humanitaria para romper el bloqueo israelí, informa la edición digital de El País. Así lo ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Nueva York, en su comparecencia en la misión diplomática española ante Naciones Unidas.
“La idea no es que el buque vaya a enfrentarse a los drones que están atacando la flotilla, y, por tanto, no se plantea un choque militar con Israel, pero el envío del buque sí es un gesto claro de la tensión con Tel Aviv que domina las relaciones entre ambos países”, destaca El País.
“El Gobierno de España exige que se cumpla la ley internacional y se respete el derecho de nuestros ciudadanos a navegar por el Mediterráneo en condiciones de seguridad. Por eso, mañana mismo zarpará un buque de Acción Marítima equipado con todos los medios por si fuera necesario asistir a la flotilla o realizar algún rescate”, según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Nueva York, en una rueda de prensa con motivo de su presencia en la cumbre de la ONU.
El Gobierno italiano ha informado este miércoles el envío de la fragata “Virginio Fasan” (F 591), con la misma finalidad y cabe la posibilidad de que se sume Irlanda.
La misión no tiene como objeto enfrentarse a una posible agresión israelí contra la flotilla que intenta romper el bloqueo a Gaza, sino prestarle asistencia en caso necesario y, en todo caso, el BAM “Furor” operaría en aguas internacionales.
Foto: José R. Montero para puentedemando.com

