El buque mayor del mundo para el transporte y tendido submarino de tubería (PLV) para la industria offshore se encuentra en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, líder indiscutible en esta zona del Atlántico medio. Se llama “Castorone” (IMO 9444194) y enarbola bandera de Bahamas.
Construido en China y equipado en el astillero Keppel, subsidiaria de Keppel Offshore & Marine, entró en servicio en enero de 2013. Propiedad de la compañía italiana ENI/Saipem, es un buque de 100.000 toneladas de desplazamiento en un casco de 325 m de eslora total y 39 m de manga. Está propulsado por ocho motores de 8.400 kW cada uno, mantiene una velocidad de 14 nudos y dispone de alojamiento para 702 personas.
Navalimpianti Tecnimpianti Group ha diseñado y montado el sistema de manipulación y almacenamiento de tuberías del buque. La asistencia de ingeniería para completar el diseño ha sido proporcionada por Navalprogetti, una firma de ingeniería naval. Las pruebas de resistencia y propulsión del buque se realizaron en el Instituto de Investigación de Construcción Naval Krylov (KSRI) de San Petersburgo (Rusia).
Foto: Nicolás Arocha para puentedemando.com

