La patrullera “Río Duero” (A-15), unidad adscrita al Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, ha sido varada esta mañana en la Dársena de Los Llanos para trabajos de mantenimiento anual, con la ayuda de la grúa móvil de la empresa Contenerfruit. Se trata de una grúa tipo crawler crane sobre orugas y tiene una altura máxima de 144 m.
La patrullera “Río Duero” pertenece a una serie de quince unidades de la clase Rodman 101, fabricadas en poliéster reforzado con fibra de vidrio monolítico en el astillero de Rodman Polyships en Meira (antigua ASCON) y entregadas entre 2002 y 2008. En el caso que nos ocupa, se estrenó en 2005 y estuvo una temporada destacada en Mauritania.
Las patrulleras Rodman 101 de la Guardia Civil presentan algunas diferencias respecto de las patrulleras de la misma clase del SVA, pues tienen distinta motorización, protección del casco y electrónica, entre otros aspectos. Disponen de rampa a popa y están equipadas con una embarcación neumática de 5 m de eslora y un motor de 125 caballos.
Desplazan 85 toneladas en un casco de 30 m de eslora, 5,90 m de manga y 3,40 m de puntal, propulsadas por dos motores Caterpillar C30, con una potencia de 3.100 caballos, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 35 nudos. Tiene una autonomía de 650 millas, tanques para 10.500 litro de gasoil y alojamiento para 10 personas.
Foto: cedida para puentedemando.com