El puerto de Bilbao ha recibido este jueves la primera escala del ferry de bandera francesa “Saint-Malo” (IMO 9946336), primero de la flota híbrida de la naviera francesa Brittany Ferries, que cubrirá este mes de noviembre la ruta Bilbao-Rosslare en sustitución del ferry “Santoña”, que entra en varada anual reglamentaria.
Se trata del primer barco híbrido de Brittany Ferries, propulsado por un sistema que combina gas natural licuado (GNL) y baterías. Este sistema permite reducir las emisiones contaminantes tanto durante la navegación como en las maniobras portuarias y el tiempo de estancia en puerto.
Con capacidad para 1.290 pasajeros, el ferry “Saint Malo” dispone de 387 cabinas, de ellas 28 habilitadas para pasajeros con mascotas. A nivel logístico, el buque dispone de un garaje con una capacidad de 2.500 metros lineales.
El ferry “Saint-Malo” forma parte del plan de renovación de flota que Brittany Ferries iniciado en 2020 en astilleros de China con el buque “Galicia”, y que ha concluido este año con la entrada en servicio del buque “Guillaume Normandie”.
El objetivo de este programa, según la naviera francesa, ha sido modernizar la flota con unidades más eficientes en consumo y con menores emisiones, además de ofrecer mayores comodidades y servicios a bordo, integrando el concepto de ferry-crucero.
Este esfuerzo de modernización se alinea con la estrategia medioambiental de Brittany Ferries, que en octubre fue reconocida por sexto año consecutivo con la etiqueta Green Marine, una certificación voluntaria que evalúa el desempeño ambiental de las navieras en áreas como la calidad del aire y el agua, la gestión de residuos y la protección de la biodiversidad marina.
Foto: cedida

