Uno de los pocos exponentes de bandera japonesa de la industria turística del país del Sol Naciente se encuentra de nuevo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, diez años después de su anterior escala, que no fue la primera, acaecida el 24 de abril de 2014. Se llama “Asuka II” y viene dando la vuelta por el Cabo de Buena Esperanza, después de un viaje de 11 días, en viaje a Lisboa.
Enarbola la contraseña de la centenaria naviera nipona NYK —conocida en Tenerife, en otra época, por los buques frigoríficos de la zafra frutera y los grandes PCTC, consignados por Hamilton y Cía., en tiempos de los hermanos Julio y Eduardo Álvarez Hamilton— y pertenece a la división Nippon Yusen Kaisha (NYK) Cruises Ltd., con sede en Tokio.
Construcción número 2.100 del astillero Mitsubishi Heavy Industries Ltd., factoría de Nagasaki (Japón), entró en servicio en junio de 1990 con el nombre de “Crystal Harmony”, contraseña de Crystal Cruises y bandera de Bahamas. Desde abril de 2006 es propiedad de NYK Cruises Co. Ltd. y navega con el nombre de “Asuka II”.
De 50.142 toneladas brutas y 8.642 toneladas de peso muerto, mide 240,96 m de eslora, 29,84 m de manga y 7,50 m de calado máximo. Dispone de alojamiento para 960 pasajeros y está propulsado por un sistema diésel-eléctrico, formado por cuatro motores MAN y dos generadores eléctricos —fabricados, bajo licencia, en el citado astillero—, que suma una potencia de 24.000 kW sobre dos ejes y mantiene una velocidad de 22 nudos. Código IMO 8806204.
Fotos: Jerónimo Rodríguez Rosales y Juan Alayón para puentedemando.com