Después de una larga ausencia está de nuevo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife la gracia y la elegancia del buque-escuela uruguayo “Capitán Miranda” (ROU 20), que realiza su XXXV crucero de instrucción, iniciado el pasado 14 de abril en el puerto de Montevideo. A su llegada ha sido recibido por la cónsul general de la República Oriental del Uruguay en Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, Gabriela Chiffet. El próximo domingo habrá una jornada de puertas abiertas.
El crucero de instrucción tiene una duración de seis meses, en un recorrido de 17.600 millas hasta su regreso previsto para el próximo 14 de octubre, con escalas en puertos de Brasil, Italia, España, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Noruega, Alemania, Países Bajos y Portugal.
Bajo el mando del capitán de navío Andrés Debali, a bordo viajan 24 guardiamarinas de la Escuela Naval Militar de Uruguay y también en varios tramos oficiales invitados de las Armadas de Alemania, Reino Unido y EE.UU.
La dotación está formada por 80 personas, de ellos 16 mujeres y cinco invitados pertenecientes al Ejército Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Fuerza Aérea, Policía Nacional y Universidad de la República. Viajan también dos invitados de Argentina y Brasil y para un tramo del viaje sendos invitados del Reino Unido y España.
Construido en España como buque oceanográfico y en servicio desde 1930, en 1977 se adaptó para su actual cometido de buque-escuela. Aparejado de goleta de tres palos con una superficie vélica de 895 metros cuadrados, desplaza 839 toneladas en un casco de 60,45 m de eslora, 8 m de manga y 5,95 m de calado.


Fotos: Manuel Aguilera Panadero, Jerónimo Rodríguez Rosales y Silvio Pelizzolo para puentedemando.com

